Inicio Venezuela cierra frontera con Brasil tras determinación de Maduro

Venezuela cierra frontera con Brasil tras determinación de Maduro

El puesto fronterizo entre Brasil y Venezuela en la ciudad de Pacaraima, en Roraima, fue cerrado a las 21.00 GMT, tras la determinación del presidente Nicolás Maduro de bloquear el tránsito de ciudadanos entre los dos países. El puesto suele ser cerrado durante la noche y reabierto a las 7 de la mañana (6h en el horario venezolano), pero la determinación de Maduro es que esa reapertura no suceda por tiempo indeterminado. La información fue divulgada por el diario nacional de TV Globo.

El mandatario venezolano hizo el anuncio del cierre de la frontera en una reunión con el alto mando militar del país en Fuerte Tiúna, en la capital Caracas. «Decidí, en el sur de Venezuela, que a partir de las 20h (21h GMT) de este 21 de febrero queda cerrada por completo, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil».

 
farmacias en Chuy
Farmacia Chiquitín

La determinación se produce en vísperas de una manifestación encabezada por el presidente interino autodeclarado Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional para la ayuda humanitaria de otros países, entre ellos Brasil. Maduro rechaza esa ayuda, afirmando que se trata de una «limosna».

Brasil, que se instalará un centro de abastecimiento en el estado fronterizo de Roraima, está preparando una operación para proporcionar ayuda humanitaria en «cooperación con el gobierno de Estados Unidos», dijo en Brasilia el portavoz de la Presidencia, Otávio Rego Barros. Hay informaciones no confirmadas oficialmente que fueron enviados militares a la ciudad de Santa Helena de Uairén, en la frontera con Brasil.

Barros dijo el jueves que la operación para enviar ayuda humanitaria al país vecino aún está programada para este sábado (23). Y explicó que los camiones con medicamentos y alimentos quedarán en la ciudad de Pacaraima hasta que haya una decisión sobre el cierre de la frontera.

«El límite de acción es el rango de frontera. Los eventos y necesidades más allá del borde fronterizo son, naturalmente, de responsabilidad del gobierno venezolano», dijo Barros.

Si el gobierno teme algún conflicto entre Brasil y Venezuela, Barros dijo que «no identifica, en este momento, posibilidad de fricción en la región porque el punto focal es la ayuda humanitaria».

En camiones, los insumos serán llevados desde Bela Vista a Pacaraima por conductores brasileños. Al otro lado de la frontera, deberán ser transportados por conductores venezolanos.

Peixería Atlântica, variedad en fríos y congelados.
Peixería Atlântica, variedad en fríos y congelados.

El próximo sábado (23), partidarios del presidente autoproclamado de Venezuela Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y el Presidente Nicolás Maduro harán un duelo musical sobre las fronteras del país. Mientras que los partidarios de Guaidó organizan «Venezuela Live Aid» para recaudar $ 100 millones en ayuda humanitaria, en la ciudad de Cúcuta, Colombia, los seguidores de Chávez se encuentran en las «Hands off Venezuela» (Manos fuera de Venezuela), con atractivos aún sin confirmar. 

El show opositor contará con artistas del porte de los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, y el puertorriqueño Luis Fonsi. Todavía no se han anunciado las atracciones del show chavista.