Inicio Tercera ronda de negocios agroindustriales reunirá a empresarios sudamericanos con productores uruguayos

Tercera ronda de negocios agroindustriales reunirá a empresarios sudamericanos con productores uruguayos

Peixería Atlântica, variedad en fríos y congelados.
Peixería Atlântica, variedad en fríos y congelados.

La iniciativa reunirá en rondas de negocios a compradores provenientes de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia con empresarios nacionales de maquinaria agrícola para las áreas forestales, lechería, ganadería y hortifruticultura, así como productores de insumos agroveterinarios, semillas forrajeras y del área forestal.

Luego de estas reuniones, los participantes realizarán una visita técnica a la estación experimental La Estanzuela del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), ubicada en las proximidades de Colonia del Sacramento, así como a la empresa productora de maquinaria agrícola Mary SRL, doble ganadora en la 33.ª edición de los premios Gerdau, una competencia de desarrollos tecnológicos para los negocios agrícolas que se realiza en Brasil.

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La actividad es coorganizada por Uruguay XXI, el INIA, la Expo Melilla, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Semillas (Inase), la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), la Asociación Rural del Uruguay y la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola.

El volumen de la producción agrícola en Uruguay creció en forma considerable en los últimos años, con rendimientos que han tenido una mejora sustancial debido al uso intensivo de maquinaria agrícola.

Uruguay cuenta con una inversión tecnológica históricamente alta en agroindustrias, que dinamiza y promueve el continuo desarrollo del sector. En esta línea, la fabricación de maquinaria y equipos agrícolas tiene una exoneración del 50 % del IRAE hasta 2022, lo cual ha contribuido al aumento en la cantidad de empresas dedicadas a ese fin, que en la actualidad suman 20.

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En materia de insumos veterinarios, Uruguay aplica un sistema de trazabilidad en bovinos, que aporta datos sobre la vida de cada animal, desde su nacimiento hasta su faena. Ese factor incide en forma notoria en la competitividad del país, principalmente por la confianza que ofrece a los compradores.

Las exportaciones de ese sector promediaron los 47 millones de dólares anuales en el último lustro y solo en 2018 totalizaron 51 millones, con ventas a 53 países. Brasil fue el principal destino, con el 30 % de las exportaciones, seguido de Sudáfrica, con el 13 %, y Francia, con el 12 %.