Taller de Murga en Chuy

La Intendencia Departamental de Rocha (IDR), a través de la Dirección de Cultura, el Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) y el Centro Universitario de la Región Este (CURE) organizan un taller de murga en Chuy dentro de una serie de talleres de la misma índole que se han dictado durante el año.

El mencionado taller se llevará a cabo el sábado 13 de octubre desde 9:30 horas en la Casa de la Cultura de Chuy ubicada en la calle José Rodríguez 115.

«Informes al 4474 4836 o al mail centroculturalchuy@rocha.gub.uy»

El taller será dictado por los reconocidos murguistas de Montevideo Álvaro «Conejo» Pintos y Rafael Antognazza.

El Coordinador del Taller de Murga de la Udelar, Rafael Antognazza fue señalado como la “figura máxima” del carnaval uruguayo 2015. El docente de Bienestar Universitario ha destacado como director escénico del conjunto Patos Cabreros. El otro coordinador del taller, Álvaro “conejo” Pintos, tiene excelente trayectoria como letrista y cupletero de murgas ganadoras del carnaval uruguayo.

Taller de Murga de Udelar 

Antognazza y Pintos coordinan el Taller de Murga de la Udelar desde el año 2013. Durante cuatro meses se llevó a cabo una experiencia piloto en el segundo semestre de ese año con la conformación de un primer grupo. Sobre fin de año hubo una presentación del trabajo realizado hasta el momento. Para ello se creó la murga La Funcionante integrado por los talleristas. En 2014 se formó un segundo grupo denominado “La Sordomurga”.

El propio Antognazza explicó en el Boletín de Bienestar Univesitario que este taller puede ser el comienzo de un tiempo de convivencia, recreación y aprendizaje o el inicio de una forma de vida y trabajo conjunto. “La murga de la Universidad puede cantar y satirizar sobre lo inmediato, como lo no cotidiano; trabajar textos de manera colectiva y elaborar un producto final.»

Este año la Dirección de Cultura de la IDR, encabezada por Flora Veró, ha coordinado otras jornadas en algunas ciudades del departamento. En esta ocasión le tocó el turno a Chuy que tiene a la Murga Arlequines de Frontera como la murga predilecta de la frontera.