El proyecto «Ajedrez para Castillos» del Club Ajedrez Grupo Palmar fue seleccionado en Proyecta 2018 y su objetivo es contribuir a la difusión y práctica del ajedrez a través de la realización de talleres de ajedrez en centros educativos y la organización de encuentros y torneos de ajedrez.
El ajedrez favorece el desarrollo de importantes habilidades cognitivas y emocionales. Está científicamente demostrado que la enseñanza del ajedrez en edades tempranas favorece el desarrollo de habilidades en el área cognitiva, facilita el éxito académico, la capacidad para resolver problemas, la conducta moral y otros aspectos del carácter de los estudiantes.
El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas o escaques.
El Club Ajedrez Grupo Palmar fue fundado en febrero de 2007 y desde entonces es integrante de la Federación Uruguaya de Ajedrez (F.U.A) hecho que ha permitido desde entonces que jóvenes rochenses participen en los Campeonatos Uruguayos Categorías Juveniles de la F.U.A.
En diciembre de 2008, se realizó en el Balneario Aguas Dulces el I Torneo de Integración de Ajedrez, con la participación de jugadores de Montevideo, Lavalleja y de diferentes localidades de nuestro Departamento.
