Simultánea de ajedrez en plaza Artigas en Castillos

El proyecto «Ajedrez para Castillos» del Club Ajedrez Grupo Palmar fue seleccionado en Proyecta 2018 y su objetivo es contribuir a la difusión y práctica del ajedrez a través de la realización de talleres de ajedrez en centros educativos y la organización de encuentros y torneos de ajedrez.

El ajedrez favorece el desarrollo de importantes habilidades cognitivas y emocionales.  Está científicamente demostrado que la enseñanza del ajedrez en edades tempranas favorece el desarrollo de habilidades en el área cognitiva, facilita el éxito académico, la capacidad para resolver problemas, la conducta moral y otros aspectos del carácter de los estudiantes.

El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero​ dividido en 64 casillas o escaques.

El Club Ajedrez Grupo Palmar fue fundado en febrero de 2007 y desde entonces es integrante de la Federación Uruguaya de Ajedrez (F.U.A) hecho que ha permitido desde entonces que jóvenes rochenses participen en los Campeonatos Uruguayos Categorías Juveniles de la F.U.A.

En diciembre de 2008, se realizó en el Balneario Aguas Dulces el I Torneo de Integración de Ajedrez, con la participación de jugadores de Montevideo, Lavalleja y de diferentes localidades de nuestro Departamento.

estaciones de servicio en Chuy
Nafta Súper con descuento en Ancap Chuy

También ese año, Cristian Ojeda, alumno del Liceo La Coronilla, fue campeón invicto en el Torneo Nacional Clasificatorio a los Juegos Panamericanos, título que lo designó como Tablero Nº 1 de Uruguay en dichos Juegos.

En 2017 se realizó el Primer Torneo Interliceal del Departamento de Rocha, el cuál contó con participantes de los liceos de La Coronilla, Castillos, Chuy, Rocha, Velásquez, y adolescentes de Casa Joven Bien al Sur de Montevideo

Ajedrez en Rocha
Este 25 de noviembre Torneo de Ajedrez en Castillos.