Rafael Antognazza habla sobre la murga en el interior

Rafael Antognazza llegó a Chuy para brindar juntos a Álvaro «Conejo» Pintos el Taller de Murga que organizó la Intendencia Departamental de Rocha (IDR), a través de la Dirección de Cultura que preside Flora Veró, el éxito fue tremendo.

Pablo Rafael Antognazza Pérez (52) nació en Montevideo y es un músico y compositor uruguayo, con una destacada trayectoria en el carnaval, el rock y el blues.

«A nosotros nos encanta venir a las distinta ciudades y pueblos de nuestro país a hacer lo que hacemos, que es la llamada docencia no formal o docencia tallerística, que tiene que ver con lo vivencial y con lo vincular», comienza diciendo Rafael.

«Venimos a hacer una suerte de encuentro de personas con la excusa de la murga, de cantar y juntarnos un poco más con nuestro género querido que es la murga, que es un género querido popular tan generoso, tan abierto y tan vivo hoy en día en Uruguay», explica Antognazza.

Foto: Renzzo Balarezo.

«La Murga ha sobrevivido al paso del tiempo a pesar de origen europeo, de origen español. Entonces poder ir a distintas partes del Uruguay y encontrarnos con murguistas con gente que tiene inquietudes artísticas y ganas de expresarse a través de la murga nos llena de alegrías. Nos vamos siempre con muchas experiencias, con muchas imágenes y con muchos momentos gratos».

«Es la primera vez que hago un trabajo profesionalmente en Chuy, había estado trabajando mucho en Rocha, en Castillos, en Punta del Diablo pero no habíamos llegado hasta la frontera. Chuy es la única ciudad fronteriza que mantiene tradiciones carnavaleras uruguayas, es decir Candombe y Murga, por eso la Directora de Cultura de la IDR, Flora Veró, tenía especial interés en satisfacer una demanda que tenía la ciudad de Chuy de tener a los talleristas de Bienestar Universitario y de la Universidad de la República (UDELAR)».

Rafael Antognazza y Álvaro pintos son talleristas de bienestar universitario, la udelar y el departamento de cultura de rocha.

Foto: Renzzo Balarezo.

El éxito de la Murga

«Es un género muy abierto, como decía que es muy generoso, es comedia musical con tintes políticos, pero no políticos partidarios sino con opinión, la murga editorializa. Y todas las sociedades y todo los pueblos, el pueblo en el buen sentido de la palabra, no llenándome la boca diciendo pueblo; sino el pueblo, el hombre de a pie, que ahora de repente tiene un autito el hombre de a pie, necesita espacios artísticos culturales para expresarse y la murga es sin duda un espacio artístico cultural donde todos nos vemos ahí».

Foto: Renzzo Balarezo

«No solo nos vemos reflejados en lo que dice una murga sino que nos vemos arriba del escenario cantando y eso es una bondad que tiene la murga y que tiene la música popular en general que no tienen todos los géneros artísticos».

«Uno va a ver una escultura, y me encantan las artes plásticas y especialmente la escultura, y decís, estos está bravo, no creo que pueda hacer El David; pero ves una murga y decís: ah no, yo ahí me veo, me veo cantando, me veo participando, me pinto la cara y canto».

Rafa Recibió el primer premio de Murgas del Carnaval Uruguayo en 2009 y 2010​ con «A Contramano».

«La voz cantada es una manera de comunicar a través de la misma, que es una manera muy movilizadora a nivel sensible, la voz cantada mueve cosas en nuestro interior, en nuestros sentimientos; entonces, la murga que es un género donde predomina la voz cantada en grupo, obviamente es muy seductora en cualquier parte del mundo».

«Si cruzamos Brasil, que tiene un carnaval muy fuerte, es como que imposible de competir. Pero no es casualidad que en Argentina haya tantas murgas de estilo uruguayo».

El Futuro

«La murga es un género artístico que pertenece en mucho sentido al mundo adulto. En Montevideo hay experiencias como el Carnaval de las Promesas que es muy polémica. Es interesante lo que está pasando porque hay gente que trabaja muy bien con los niños, pero generalmente no son los niños que generan los contenidos de las letras que cantan. Y generalmente son los niños que hablan con las letras de las murgas como si fuesen ellos los que hablan y generalmente son adultos los que escriben».

«Creo que el niño se acerca a la murga como espectador, como una cosa lúdica, como juego. No estoy muy de acuerdo de exponer a los niños al escenario, que hagan murga, pero es una cuestión personal. Porque en general un contenido de murga de más de cinco minutos en niños es demasiado exigente. Pero sí me gustan los coros de niños y estoy a favor de los coros de niños».

«La murga necesita editorializar, criticar, lo que está sucediendo la sociedad, observar, caricaturizar, satirizar y son cosas que los niños perfectamente las podrían hacer, pero lo haría en un tiempo muy corto y generalmente está el adulto allí metiendo la cuchara».

«Los niños son grandes participantes de los tablados. El espacio tablado, el espacio escenario en Montevideo, y seguramente también aquí en Chuy en el Carnaval; es decir, las caretas, las máscaras, las caras pintadas, eso es un espacio muy interesante para que los niños ingresen al mundo del Carnaval».

Rafa en Carnaval 2019

«Estoy muy cerca de salir en una murga de Paysandú. Quizá sea una experiencia nueva para mí. El 50% de probabilidad es salir en la Murga «Jardín del Pueblo» de Paysandú que va a dar a la prueba de admisión en Montevideo ahora el 10 de noviembre. La otra posibilidad sería una murga de Montevideo pero todavía no está confirmado porque está teniendo un montón de dificultades que está tratando de solucionarlas pero por ahora no se ha podido. Así que al día de hoy estoy ahí».