Inicio Médicos de la salud privada aumentarán tiempo de atención de 12 a 15 minutos a partir de 2020

Médicos de la salud privada aumentarán tiempo de atención de 12 a 15 minutos a partir de 2020

Cantina del Club Social Chuy
Club de la Pizza.

Este miércoles se firmaron los acuerdos de las dos comisiones derivadas de los Consejos de
Salarios de octubre de 2018, en los que se trabajaron «aspectos básicos de la gestión» como el ausentismo, los tiempos de espera, la demanda de las distintas especialidades y el uso de tecnología para mejorar los procesos. La necesidad de reducir la cantidad de pacientes que un médico atiende por hora fue una de las preocupaciones centrales de las más de 20 comunidades científicas que integran el SMU y la Federación Médica del Interior (FEMI).

La firma del acuerdo permitirá que a partir de enero de 2020 empiece a aplicarse de manera progresiva esta medida. Las primeras especialidades en que será introducida la nueva modalidad serán pediatría, medicina interna, y medicina familiar y comunitaria. Luego serán integradas el resto, de acuerdo a un cronograma definido entre las distintas partes. Grecco explicó que oncología, neurología y otras «consultas complejas que requieren tiempo» tendrán prioridad.

Con Creditel en Combina Martes y Miércoles 15%OFF
Con Creditel en Combina Martes y Miércoles 15%OFF

El acuerdo tiene una vigencia de dos años y el Ministerio de Salud Pública (MSP) será el
encargado de fiscalizar que se cumpla. El SMU, por su parte, estará atento a que se respete lo pactado, porque según dijo el presidente del gremio este miércoles, «esta no fue una decisión vertical del SMU» sino que, antes del convenio colectivo, fueron consultadas las sociedades médicas y sus reclamos fueron incorporados a la negociación.

“Hoy por hoy, al contrario de lo que podríamos pensar (con la tecnificación, la historia clínica electrónica y demás), necesitamos más tiempo”, enfatizó Grecco. Poder destinar tres minutos más a cada paciente (25% más de tiempo) hará la diferencia en la evacuación de dudas y la posibilidad de generar empatía y confianza con quien consulta.