Fernando de Moraes: «Recalculando»

La carrera de Fernando de Moraes siempre estuvo y estará ligada a Chuy. No solo por el tiempo que pasó compartiendo su arte en nuestra frontera, sino por la forma en que quedó ligado con su público.
Lo contactamos en Montevideo para saber cómo va la carrera de este querido artista. «En este momento estoy grabando el segundo disco que se llama «Recalculando». Estamos en la fase de tomas de audio. O sea que nos va a quedar un mes más para después encarar la mezcla y después la masterización. Así que la fuerza para que salga antes de las fiestas».

La obra prima de Fernando se llamó historias urbanas.

«El primer disco se vendió y estamos muy contentos porque agotamos dos ediciones, así que creemos lo vamos a subir a las redes para que la gente se lo baje y dar lugar a este segundo disco para que la gente se lo compre. Va a estar en Spotify, en iTunes y en diferentes plataformas para que la gente lo pueda escuchar online o se lo baje», comienza a contarnos Fernando.
«Y es un poco lo que se viene. El disco físico ya se vende menos porque la gente paga por bajarlo de Internet, baja un tema si quiere o baja el disco entero. Hay posibilidades nuevas y uno tiene que acompasar ello. De todas formas estamos porfiados con el disco físico y hay muchas personas que prefieren comprarlo así.  La idea es tenerlo para las fiestas que es el momento del año donde históricamente se venden más discos y tener».

el 6 de septiembre cumplió 18 meses al aire con fuera de ambiente en m24

«Después estoy dirigiendo y arreglando coralmente a «Los Ocho de Momo», que es un conjunto de los más tradicionales, la banda número uno de murga canción. La primera se llamó «Los del Altillo», un grupo señero; pero después siguieron «Los Ocho de Momo» con tanta permanencia, con discos de oro, de platino, un montón de discos editados, una banda muy querida, con un estilo musical muy particular y que hace unos cuantos meses me confiaron la dirección del conjunto y estamos grabando nuevas canciones, reformulando un poco el nuevo sonido del conjunto. Una cosa muy linda para mí y muy buena trabajar con ellos».
Junto a Marcella Ceraolo
«Compusimos un tema con Marcella, una gran cantante a quien conocí hace poco y enseguida nos comunicamos a nivel musical de una forma muy sorprendente par ambos. Nunca habíamos compuesto algo con nadie y nos re engachamos porque es una artista muy joven, muy talentosa. Compusimos una canción que se llama «Nuestra Flor» y la vamos a estar grabando dentro de poco como single. Es una canción muy linda y estoy encantado con ella, luego vamos a grabarle un video para ponerlo en Youtube. Cantamos juntos, la invité en un show que hice en la (Sala) Zitarrosa y ella tiene una carrera brillante. Para mí es muy lindo porque nos divertimos mucho, pero además es de lo mejor que he escuchado como intérprete y compositora».
Siempre ligado a la Falta

«Es una generación de murguistas, lo que comenzaron la historia prácticamente, fundadores de la Falta y Resto. Son más grandes que yo, son de la generación que yo veía, cuando me empezó a gustar la murga, ellos estaban arriba del escenario. Después con alguno de ellos compartí carnaval. Ahora lo que hacemos es cantar las canciones de la Falta por las voces originales. Realmente es una experiencia que tiene que ver con el corazón, con rememorar un sonido que ya no hay más, de una murga que ya no está más. Mismo cuando yo salí en la Falta, era otro el sonido que estos chicos hacían. Después cada plantel, cada año, las cosas van cambiando. Hoy el repertorio es muy contundente con temas muy conocidos. Trabajamos mucho, el viernes tenemos una fiesta, hay mucha gente que le gusta esa Falta y Resto. Está buenísimo que me hayan confiado los arreglos, aunque en realidad no hay que arregla mucho porque se trata de respetar el sonido original».

Sigo con la guardia vieja de la falta y resto, es más por placer que por otra cosa

También se tomó el tiempo para hablar fuerte sobre el presente de la Falta. «Una lástima bárbara, la verdad una macana, a mí me da mucha tristeza lo que está pasando. Deseo fervientemente a que lleguen a un encuentro tanto Raúl como Piruja. A veces la gente llama a la radio y me dice pero de qué lado estás y acá no hay ni un lado ni otro. El otro día veía un reportaje donde Piruja Brocos decía en TV que de ninguna manera está en contra de que las mujeres salgan en la murga, que ya lo habían hecho y yo le creo. No veo por qué tenga que mentir. A no ser que alguien me muestre una declaración en un audio donde él lo diga. Y por otro lado tampoco tengo por que desconfiar de las cosas que dice Raúl o sus hijos. Entonces digo: que se arreglen ellos y ojalá se arreglen pronto».

«la gente se olvida que hay un laburo aquí y que hay gente que recauda dinero y hay gente que con ese dinero se va de vacaciones, pero hay gente que con ese dinero se acomoda el año».

«Me parece mal en sí que se haya hecho público y me parece mal que Piruja no le haya permitido salir en la murga porque un conflicto personal que influye en 20 muchachos que no tienen trabajo en carnaval. También digo que los que hicieron público los problemas internos en las redes sociales también se equivocaron. Y los que ajusticiaron a Hugo Brocos están equivocados porque el tipo tiene una historia, una trayectoria, se la jugó en épocas en las que había que jugársela, contra los milicos, contra la dictadura, él puso el cuero allí. Y que venga uno ahora a decir: –Bo, pero mira e a este facho-. Pará loco, mira que el hombre se la jugó. Es una cosa muy complicada todo esto».