Cambian condiciones de la Inspección Técnica Vehicular de Camiones

Martín Rodríguez, como Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, se reunió con el titular de la DNT, para llegar a acuerdos sobre la Inspección Técnica Vehicular de camiones pequeños.

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«Tal como teníamos previsto, en la Dirección Nacional de Transportes, nos reunimos con el Director Nacional, el Doctor Felipe Martín, a quien le llevamos 3 puntos fundamentales, todos tienen que ver con el cambio de la empresa y las condiciones en la nueva licitación con respecto a la obligación de la Inspección Técnico Vehicular de Camiones».

«Sabemos que a partir de julio de este año, la Inspección Técnico Vehicular es obligatoria para camiones de 3,5 a 8,5 toneladas. Esto a generado un montón de dificultades por los cuales hemos hecho tres reclamos».

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«La dificultades se han generado sobre todo porque la nueva empresa, ganadora de la licitación, ya no es más SUCTA SA, sino APPLUS URUGUAY SA, una empresa que es concesionaria y que también tiene la Inspección Técnica Vehicular en Argentina y otras partes del mundo.

«La novedad es que los camiones de 3,5 toneladas comienzan a pagar y que además en el Departamento de Rocha, esa inspección que antes el SUCTA venía acá, no figuraba en el cronograma de visitas de la Inspección Tecnica Vehicular Móvil. Primer reclamo que le hicimos como Directivos de la Cámara Nacional de Comercio, fue el Costo».

«Según lo que estaba cobrando el SUCTA y de acuerdo a la paramétrica de la licitación, el costo que está cobrando de 8600 pesos la inspección es un 105% más caro. La respuesta del Director fue que al año, o sea en Julio del 2019, va a hacer una evaluación y que va a estudiar, a pedido nuestro, los costos que seguramente puede ser que estén un poco elevados para los camioneros chicos, que no solo comienzan a pagar obligatoriamente sino que pagan un dinero muy alto».

Los chicos subsidian a los grandes

«En ese sentido también le explicamos que los camiones grandes, los internacionales afiliados a la Intergremial de Transportes Profesional (ITP), son aquellos camiones de transporte, más altos, que cobran las tarifas más caras y que hacen los mejores fletes y tienen las condiciones para estar afiliados a esta intergremial. Ellos tienen un 50% de descuento, lo que genera una problemática especial donde los camioneros chicos, los más pobres, los más débiles, pagan 8600 pesos y los grandes camiones pagan 4300 pesos».

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Martín Rodríguez y Felipe Martín.

«Por lo tanto acá el que está subsidiando al grande es el chico, cosa que queremos cambiar y cosa que entendió el Director Felipe Martín. Al año de la licitación se van a analizar los costos y seguramente se tomarán en cuenta estos aportes que hemos hecho».

Los camioneros pequeños nos saben que es obligatorio

«El segundo punto es que se está obligando a los camioneros pequeños a ingresar a este sistema obligatorio y no se le ha informado. Los camioneros no saben que tienen que tener esta inspección obligatoria. Entonces en verano va a venir la Inspección del Ministerio, se va a parar en el camino entre Rocha y La Paloma y va a parar a un camión que está haciendo un flete de mudanza, a un camión que está llevando alimentos y evidentemente lo van a multar».

«Hemos solicitado que se informe mejor y que se haga una prórroga en la inspección. Por lo cual nos asegura el Director que va a emitir un Comunicado donde hasta fin de la temporada no van a exigir la Inspección Técnica Vehicular en las inspecciones del Ministerio de Transportes para los camiones pequeños. Esto es importantes porque aquellos camioneros van a poder trabajar con tranquilidad y en la medida que se les vaya parando se les irá informando.

se emitirá una circular a todos los funcionarios del ministerio para que la inspección de camiones de 3,5 hasta 8,5 toneladas se les informe y no se les sancione durante la temporada.

«También está prevista en la nueva licitación que todos los camiones pequeños que tienen 5 años o más precisan el aval de un ingeniero mecánico con respecto a la estructura que no ha sido modificada y que está en condiciones. Esto genera otro problema porque ese trámite solo se puede hacer en Montevideo, donde se pierde un día de trabajo y los costos también para el chico. Vamos a rever esa situación y seguramente también en esta primera etapa, tampoco se va a exigir ese ingeniero mecánico pero eso lo comunicará la Dirección Nacional de Transporte».

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«Por lo tanto consideramos que fue una reunión positiva y que la idea es informar a nivel nacional que van a tener un tiempo para actualizarse, para informarse, durante el cual no van a ser sancionados, por lo menos hasta el fin de esta temporada.