Cambia la hora en Brasil

El Horario de Verano en el lado brasilero comienza a las 0:00 horas de este domingo. Entérese de todo lo que usted necesita saber sobre el cambio.

Los relojes deben ser adelantados en una hora. Los candidatos que hacen el Enem deben estar atentos a la alteración

Los relojes deberán ser adelantados en una hora este fin de semana a las cero horas del domingo 4 de noviembre, cuando comienza el horario de verano. Este año por primera vez se aplica a la decreto presidencial que llevó a postergar el inicio del mismo de octubre para el primer domingo de noviembre.

accesorios y lonas marítimas para camionetas en Chuy
Ekipart Chuí: Accesorios para tu camioneta.

El año pasado, cuando aún valía la regla del tercer domingo del décimo mes, el horario de verano comenzó el 15 de octubre. El entrante terminará el próximo año, el día 16 de febrero. En comparación con el anterior, tendrá 21 días menos de duración.

En la actualidad, los relojes se adelantan en una hora en 10 estados (Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Río de Janeiro, Espírito Santo, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul) y en el Distrito Federal .

horario de verano en chuí
Cambia el horario en Brasil.

Motivo del Horario de Verano

Las concesionarias de energía eléctrica de Rio Grande do Sul esperan ahorrar entre el 0,13% y el 0,5% en el período del horario de verano. La CEEE, que atiende a 1,6 millones de clientes en 72 municipios, tiene una estimación de ahorrar un 0,5%. Esto equivale, según la compañía, al abastecimiento de una ciudad del tamaño de Santa Vitória do Palmar durante el período del horario de verano.

La RGE prevé un ahorro del 0,18% en el consumo total de los 255 municipios atendidos por la concesionaria. El valor es suficiente para atender una ciudad como Caxias do Sul por un día o de Paso Fundo por cuatro días.

Y en la RGE Sur, la estimación de reducción es del 0,13% en las 118 ciudades del área de concesión. Conforme a la concesionaria, eso es suficiente para abastecer a São Leopoldo o Santa María por dos días.

free shops en chuy
Laser Free Shop

El tema de ahorro de energía ha sido central el año pasado, el gobierno ha contemplado extinguir el horario de verano. De acuerdo con el estudio del Ministerio de Minas y Energía (MME), la adopción de la hora adelantada en la época más cálida del año no resulta más en ahorro de energía. A pesar de ello, el mantenimiento del horario de verano, de acuerdo con autoridades del sector eléctrico, pasó a ser considerada una «cuestión cultural».

Cambios y repercusiones sobre el Enem

El cambio de horario de verano este 4 de noviembre fue finalmente programado para el día en el que miles de estudiantes de todo el país deben llevar a cabo la primera fase del Examen Nacional de Educación Secundaria (ENEM) 2018. Para que los estudiantes no se confundan, el Ministerio de Educación (MEC), pidió que la fecha fuera cambiada nuevamente y el Planalto aplazó para el día 18. Pero el gobierno volvió atrás y mantuvo el día 4.

cambio de hora en chui
Horario de Verano en Brasil

Antes de que llegue el día, muchas personas se levantaron una hora más temprana el pasado 15 de octubre, después de que sus Smart Phones cambiaran al horario de verano automáticamente. Diversos relatos inundaron las redes sociales, predominantemente por parte de usuarios de iPhone que son clientes de la compañía Tim. También hubo algunos relatos de usuarios de Android que se enfrentaron al mismo problema.

Alerta de Google

Complicaciones recientes hicieron a Google emitir una advertencia la semana pasada recomendando que todas las citas importantes del domingo sean verificadas con tiempo. El aviso de la empresa es el resultado de los problemas revelados por los usuarios del sistema Android, del que la empresa es propietaria.

Horario de Verano en Brasil
Horario de Verano en Brasil

Cómo ajustar manualmente mi celular

1 – Entre en el menú «Configuración» y busque el elemento llamado «sistema». Después, elija «Fecha y Hora» o similar – en algunos aparatos tal vez no sea necesario pasar por el menú «Sistema».

2 – Desactivar las opciones «Fecha y hora automáticas» y «Zona horaria automática».

3 – Después de estos pasos, añadir una vez en su hora local y todo estará listo para activar sus relojes despertadores.

De acuerdo con la compañía, a la mañana siguiente, el usuario debe recordar deshacer estas configuraciones activando las opciones «Fecha y hora automáticas» y «Huso horario automático». Después, el aparato debe reiniciarse. El horario debe, entonces, estar de acuerdo con la señal enviada por las operadoras.

estaciones de servicio en Chuy
Nafta con descuento en Ancap Chuy

¿Puede afectar mi organismo?

El cambio de horario puede traer consecuencias en el cuerpo, que puede tomar hasta siete días en adaptarse. Se puede pasar por molestias, dificultad para dormir, somnolencia diurna y cambios en el apetito. Para adaptarse más rápido siga estos consejos.

  • Duerma con la ventana abierta, para que la luminosidad natural ayude a despertar más temprano.
  • Mantenga los horarios de comida, independientemente del hambre.
  • Oscurezca los ambientes después de la cena.
  • Busque mantener horarios fijos para dormir y despertar.
  • Evite utilizar equipos electrónicos antes de dormir.
  • Disfrute de las horas más de sol para hacer ejercicios.