La Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado día 12 la concesión de la medalla. La diputada estatal Luciana Genro (PSOL) entró en apelación para que la decisión pasara por el plenario, pero la Mesa Directiva rechazó la petición.
La justificación de Irigaray para conceder la medalla al hijo del presidente de la República Jair Bolsonaro (PSL) es la «actuación de él en el Congreso Nacional, a favor del Estado, y sus lazos con Río Grande».

«Las pautas del diputado Eduardo Bolsonaro convergen con los intereses del país y de Río Grande. El derecho a la defensa, con la tenencia y el porte de armas para productores rurales, por ejemplo, el desarrollo y el agronegocio vienen siendo defendidos por el parlamentario desde hace años», dice el autor del homenaje, según consta en el sitio de la Asamblea.