«Apuntes Sobre Identidad», otra mirada a la frontera

«Ya pasó un poco más de un año. En Agosto del año pasado fue el último viaje», nos cuenta Mario Manríquez el productor de Apuntes Sobre Identidad, el Corto Documental que observa desde un punto de vista distinto el día a día de la frontera entre Uruguay y Brasil.

 

«Bueno, este año consistió en distribuir el documental por distintos festivales de cine en el mundo para poder tener la mayor cantidad de espectadores posibles. El documental lamentablemente tiene un público muy pequeño, por eso nos interesaba que pudiera ser visto lo que más se pudiera», nos explica Mario.

«El director del corto es felipe camargo»

«Este año hemos obtenido selecciones muy importantes en festivales de cine, esperamos que esto se prolongue por un año más».
Foto: Apuntes Sobre Identidad.

SELECCIONES OFICIALES

  • 32º Festival internacional de Cine de Mar del Plata 2017, Argentina.
  • 13º Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo 2018, Brasil.
  • 6º Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires FIDBA 2018.
  • 9º Festival Internacional de Cinema da Fronteira 2017, Brasil.
  • 3º Festival Internacional De Cine Independiente De Neuquén – FECINEU 2018, Argentina.
  • 5º Festival Itinerante Cine en mi Barrio 2018, Colombia.
  • 8º Festival Iberoamericano de Cine Azul SURrealidades 2018, Colombia.
  • 9º Festival REC 2018, La Plata, Argentina.
  • 9º Festival Internacional de Cine Migrante 2018, Argentina.
  • 26º Festival Chileno Internacional de Cortometrajes FESANCOR 2018, Chile.
  • 2º Festival Latino-Americano de Cinema 3 Margens 2018, Brasil, Argentina, Paraguay.
  • 17º Mostra de Audiovisual Universitario da America Latina MAUAL 2018, Brasil.
  • 5º Lumiar Festival Interamericano de Cinema Universitario 2018, Brasil.
«En los festivales que pudimos estar presentes fue muy satisfactorio, siempre es positivo ver tu trabajo terminado en una sala de cine y sintiendo las reacciones del espectador», nos transmite Manríquez.

“Sinopsis: Chuy (Uruguay) y Chuí (Brasil), dos jurisdicciones en una misma ciudad que forman parte de un mismo flujo conjunto de personas y, con ellas, culturas, costumbres e idiomas”

«Hubo una conexión con las historias, pero el personaje con mejor acogida fue el de Agustín». 
Foto: Apuntes sobre identidad.
«Fue el que más llamó la atención y gustó porque con sus poemas era también un narrador de Chuy. En una proyección en Buenos Aires, una señora lloró al final de la función con él. Para nosotros fue algo muy lindo ya que el espectador pudo sentir la misma conexión nuestra con los personajes».
«Hay muchos que no conocían Chuy y otros que sí habían ido pero que no se lo imaginaban de esa forma, con esas historias, ha sido un buen ejemplo de tolerancia y respeto hacia el otro».
«El objetivo principal es mostrar a Chuy desde otra perspectiva, sacarlo del estereotipo de la avenida de Free Shop’s y mostrar a las personas, sus historias y evidenciar la gran multi-culturalidad en la que viven. Y por supuesto, que mostrar de que modo la identidad de las personas puede generarse».

es una invitación a reflexionar

SE CUMPLIÓ EL OBJETIVO
«Creemos que sí, por supuesto que no es un documental convencional, es un documental de observación, pero igualmente te logras introducir en cada mundo y observar que a pesar de la distancia con sus países de origen las tradiciones y la cultura no se pierden en absoluto, eso es parte de la identidad».
Equipo de Apuntes de Identidad en Festival de Mar del Plata.
«Pudimos descubrir al otro y a nosotros mismos, fue un trabajo interno también. Más allá de lo cinematográfico, de reflexionar sobre nuestra propia identidad, nosotros también en la condición de migrantes nos sentimos más empáticos con lo que sucedía y con las historias». Recordemos que Felipe, el director, es brasilero y Mario, el productor, es chileno; y ambos viven en Buenos Aires y estudian en la UBA, universidad de la capital argentina.

 

PROYECCIÓN EN LA FRONTERA
«bueno, todavía tenemos una proyección pendiente en Chuy, se lo prometimos a muchas personas, esperamos que se pueda hacer antes de fin de año, necesitamos un poco de apoyo, pero estamos ansiosos por reencontrarnos con la hermosa gente que pudimos conocer».

Ellos esperan que la empresa privada o las autoridades locales encuentren el modo de organizar alguna proyección pública para mostrar a los habitantes de la frontera una proyección que también les pertenece. «Somos un grupo independiente, que nos auto financiamos el corto y los viajes, y por ese motivo nos gustaría mucho viajar a presentar y a acompañar esta proyección a Chuy».

 

 

Facebook: Apuntes sobre Identidad

Instagram: Apuntes sobre Identidad