Inicio 8M: La marcha en la frontera en la Huelga Feminista

8M: La marcha en la frontera en la Huelga Feminista

accesorios y lonas marítimas para camionetas en Chuy
Ekipart Chuí: Accesorios para tu camioneta.

A las 18 horas, las mujeres de Chuy y algunos hombres que acompañaron, se congregaron en la Plaza Artigas. «Marchamos juntas por Av. Brasil hasta la Plaza de Leones», nos cuenta Paula. Durante el camino se cantaron canciones alusivas a la defensa de su género, se mostraron carteles que mostraban frases machistas a las cuales demostraban su rechazo.

«El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Este día las mujeres del mundo salimos a la calle para hacer visible nuestros derechos, por la igualdad de género, por la equidad y para decir no a la violencia de género», explica la líder feminista.

feminismo chuy
Marcha por el 8M en Chuy.

El colectivo estuvo integrado por «diversas organizaciones sociales e instituciones, más mujeres autónomas, el Departamento de Género del Intendencia de Rocha (IDR) y el Municipio de Chuy. En la marcha se pudo apreciar algunas autoridades locales, departamentales y nacionales.

Al llegar a la Plaza de los leones se leyó primero la Proclama a cargo de 4 mujeres, luego se observó una demostración de lenguaje de señas como muestra de inclusión a diversos colectivos. El acto se tornó emotivo cuando una mujer trasladaba al lenguaje de señas la canción «Malo» de la española Bebe.
 
feminismo chuy
Lectura de la Proclama Feminista.
Luego sobre el escenario se fueron compartiendo diversos discursos que rechazaban los motivos por los que las mujeres se sienten acosadas y disminuidas. Y finalmente, más tarde que temprano, se presentó La China dándole un cierre musical a la tarde/noche feminista.
 
Aun se debe «trabajar para que la ley de violencia de género se aplique a cabalidad, trabajar en la educación desde temprana edad para cambiar la cultura machista y que el poder judicial funcione con prontitud». Esto recién comienza.
 

Actos por el Día Internacional de la Mujer.

Posted by TodoAqui.uy on Saturday, March 9, 2019