El director de Producción y Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rocha (IDR), Martín Rodríguez, le indicó a TodoAqui.uy que ya se iniciaron las obras para que los pescadores del camarón en Valizas cuenten con una planta de frío para el congelado de su producción.
«Por primera vez en la historia los pescadores de la zafra del camarón en Puente de Valizas van a tener frío. Las obras empezaron (el miércoles 30) porque hay que hacer una entrada para que camiones con contenedores de frío puedan entrar, con camiones que son los que ponen el hormigón para que se sostengan estos contenedores».

«Va a haber dos contenedores de 12 metros por 2.40 de congelado de hasta -20 grados y una sala de fileteo de 4 x 12 metros techada con las mesas y el agua para que se filetee en excelentes condiciones».
«La IDR está haciéndole el sueño realidad a lo que siempre pidieron los pescadores que es poder guardar en el frío la zafra y después poderla vender».
«Para esto se le van a pagar todos los gastos a los pescadores y cuando ellos vendan el camarón se va a poner un precio de zafra mínimo y van a pagar el 10 por ciento de ese precio. Si en la zafra se vendía el camarón a 150 pesos el kilo, van a pagar 15 pesos por kilo y lo van a poder vender a 300, 400 o a 500 pesos».
«Con esos 15 pesos por kilo se van a pagar los gastos de mantenimiento, de luz, que se hace cargo la dirección por medio de la IDR. En esto el intendente departamental ha jugado un papel preponderante porque todos los fondos corresponden a la IDR.
«Esto es algo innovador y un pedido de más de 30 o 40 años para que no tengan que regalar el camarón en el Puente de Valizas».