división de género
BLANCA REPETTO SOBRE VIOLENCIA HACIA LA MUJER: "LAS CIFRAS SON ALARMANTES DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO"
El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo la commemoración por el día internacional de la violencia contra la mujer. Durante todo el mes el Gobierno de Rocha, a través de su División de Género realizó actividades en búsqueda de la conscientización de la población en la materia. Todoaqui.uy charló con Blanca Repetto, jefa de dicho departamento.
 
«Naciones Unidas desde el año 2000 viene implementando el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, flagelo que aqueja a mujeres y niñas en todo el mundo y Uruguay no escapa a eso».
 
 
combina chuy
CUANDO JUEGA URUGUAY GANAMOS TODOS ¿Eres el mejor de la penca? Ponte a prueba en la penca de Combina Tienda de Pinturas. Si aciertas el resultado exacto entrarás al sorteo de un litro de pintura a la tiza ideal para personalizar muebles, sillas de metal, armarios, puertas, muros, paredes, etc. Déjanos en los comentarios tu pronóstico para el Uruguay vs Portugal de fase de grupos y ya estás participando. Si compartes nuestro flyer tienes chance doble. Puedes dejar tu resultado hasta antes del comienzo del partido. #MundialQatar2022 #Qatar2022 #Qatarworldcup2022 #uruguaynomá #UruguayVsPortugal
 
«Pretendemos en esta fecha estimular y motivar a los gobiernos, departamentales, municipales y locales a que se plieguen en la lucha contra la violencia hacia la mujer».
«Tenemos que considerar que toda violencia contra mujeres y niñas constituye un agravio a los derechos humanos y es necesario que tanto gobierno como instituciones, organizaciones, así como toda la población se sensibilicen en la temática, que luchen contra esta problemática que nos lleva vidas a través de los femicidios y también la salud de muchísimas mujeres y sus familias».
 
«La violencia de género hacia las mujeres se puede manifestar de diversas maneras: físicas, psicológicas, sexual; por eso es que las tipificaciones son tan variadas. Tiene que ver con las violaciones, la trata de personas, el asesinato, la violencia económicas, con una serie de hecho que menoscavan la persona humana y además detienen el progreso de esa mujer o esa niña, las cuales se ven postergadas en su educación, su vida laboral y el crecimiento personal».
 
«La intendencia, dentro su plan de gobierno, está elaborando varios pilares, entre ellos la promoción de una vida libre de violencia a través de talleres gratuitos que tienen que ver con género, la lucha contra la violencia, la aceptación de las diferencias, una vida en armonía y además estamos desarrollando en todas las conmemoraciones la difusión de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y por ende de la familia».
 
«Desde el año 2014 sufrimos en Uruguay un aumento muy importante de lo que han sido la cantidad de denuncias y los femicidios lamentablemente. Luego hemos tenido fluctuaciones, en el 2020 tuvimos una leve caída en femicidios, luego 2021 y 2022 hemos visto un cierto incremento».
 
«Si bien no alcanzamos cifras altas como en el 2019, no ha habido una disminución que merezca la pena celebrarlo. Todo por el contrario lamentamos estos índices de violencia que sufren el departamento de Rocha y todo el país».
 
«Estamos hablando a nivel nacional de más de 32 mil denuncias anuales. En estos momento estamos en 28 femicidios este año y todavía falta un mes para que finalice. Realmente las cifras son alarmantes desde hace muchísimo tiempo».