precios de frontera
ANÍBAL PEREYRA: "NO PUEDES CONTRUIR POLÍTICAS DE FRONTERA SIN LA INCLUSIÓN DE LOS ACTORES PRINCIPALES QUE SON LOS QUE VIVEN, ACTÚAN Y CONOCEN"
El ex Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, se refirió a la construcción de políticas públicas de frontera y la ausencia en las mismas de los actores fronterizos. También criticó como se viene preparando la próxima temporada estival.
 
«El Frente Amplio presentó un proyecto de ley hace dos años, varios proyectos de ley para enfrentar lo que generaba la pandemia y en políticas de frontera. Estos datos que yo saba de mayor cantidad de hogares bajo la línea de pobreza en Rocha se duplicó, pasó de 3,8 a 8 por ciento. El mayor impacto es en el norte del departamento».
 
pura vida tienda natural
CONTORNO OJOS ANTIEDAD. Excelente para prevenir, tratar y borrar arrugas en contorno de ojos y labios. Favorece la micro circulación sanguínea lo que evita la formación de bolsas ojeras. Con una doble acción: inmediata (osmótica) disminuyendo la apariencia de la arruga y acumulativa para su desaparición con el uso regular.
 
«El gobierno elaboró un plan de frontera, nosotros estuvimos con FA hace unos meses reunidos con instituciones de fronteras en Chuy, Rivera, Artigas, vengo de Bella Unión; y la sociedad civil, sobre todo asociaciones comerciales vinculadas al comercio y al turismo, no tienen conocimiento del Plan Estratégico de Fronteras que el gobierno está instrumentado o escribió por lo menos».
 
«Eso, para nosotros, ya tiene una falencia importante. No puedes construir políticas de frontera sin la inclusión de los actores principales que son los que viven, actúan y conocen. Ninguna decisión puede estar alejada de esos sectores».
 
«Inclusive en algunos centros comerciales hemos entregado el documento porque no se conocía. Es un documento que el gobierno elaboró, lo escribió, lo anunció y no lo aterrizó. ¿Para qué se elabora un documento de frontera si el mismo no tiene una aplicación? El objetivo no es escribir un papelito, sino seguir achicando las brechas que se generan en frontera».
 
«Se está haciendo algo inverso a lo que está pasando y estamos viviendo en la realidad. En Uruguay sin pandemia, tenía una política de incentivo para que el turista viniera a gastar. A través de las tarjetas de débito, se descontaba un 8% en el restaurante».
 
Combina en Rocha
Grandes ofertas en Combina Tienda de Pinturas! 👷‍♂️👨‍🔧 ¡Te esperamos en Chuy, Rocha y Treinta y Tres con el mejor servicio o también puedes pedir que te enviemos tu compra a tu casa en todo el Departamento de Rocha y en Treinta y Tres!
#DescubríTuColor con #Combina.
 
«En plena pandemia el gobierno modificó eso, quiere decir que está cobrando más impuestos. En un país donde el actual presidente dice que no iban a aumentar los impuestos, los aumenta. Cuando nosotros planteamos eso, nos dicen, eso no es un aumento de impuestos. Se exonera menos, el Estado está recaudando más».
 
«En el turismo y en la frontera, si tú no generas incentivo, si no generas renuncia fiscal, medidas cíclicas para enfrentar las diferencias cambiarias que tenemos. ¿Por qué se aplicaron el descuento de IMESI a las naftas en las fronteras con Argentina y Brasil?».
 
«¿Por qué se aplicó la diferencia que se aplicó en este período? Y es correcto. Porque en Argentina, el combustible estaba más barato que en Brasil. Ahora en Brasil bajó a 38 pesos. Si sigue dando esa diferencia tan grande el Estado va a tener que equiparar con medidas cíclicas porque las fronteras tienen esas cosas».
 
«¿Cómo vamos a atraer a los dos millones de argentinos que venían a Uruguay con la diferencia de un tipo de cammbio de 4 o 5 a uno? Al revés, se van a ir más uruguayos para allá. Rocha está enfrentando una temporada que la arrancó, de las últimas 15 temporadas que se preparan, con mayor dificultad. Donde un gobierno departamental sigue prácticamente sin fortalecer las políticas de co-gestión con los privados y la promoción».