alejo umpierrez
ANÍBAL PEREYRA: EL TEMA ECONÓMICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y SEGURIDAD SON LOS TEMAS QUE MÁS PREOCUPAN A LOS URUGUAYOS
El Ex Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, conversó con Todoaqui.uy y realizó un resumen de lo que ha podido recopilar en sus encuentros con organizaciones sociales, comerciales y fuerzas vivas del país a través de lo que se ha denominado «El Frente Amplio Te Escucha».
 
«El FA comenzó en mayo un programa que denominó -El Frente Amplio Te Escucha- que implica, todas las semanas, recorrer un departamento del país durante tres días en una primera recorrida. Ahora que ya comenzamos la segunda recorrida en cada departamento durante dos días».
 
esmalte sintético
BELCOLUX ES UN 3 EN 1 COMO VALVERDE Grandes ofertas en Combina Tienda de Pinturas! 👷‍♂️👨‍🔧 ¡Te esperamos en Chuy, Rocha y Treinta y Tres con el mejor servicio o también puedes pedir que te enviemos tu compra a tu casa en todo el Departamento de Rocha y en Treinta y Tres! #DescubríTuColor con #Combina.
 
«Básicamente tiene que ver con escuchar a las instituciones que en cada uno de los departamentos de nuestros país tienen una incidencia importante. Hay instituciones que tienen más de 100 años de existencia en lo productivo, en lo comercial y en lo económico. Clubes deportivos, sociales, los CAIF. Todo lo que hace la composición de la sociedad organizada».
 
«A ese tipo de organizaciones les hemos solicitado entrevistas y hemos venido, en esas entrevistas, intercambiando sobre los aspectos de la realidad. Al día de hoy hemos tenido 1200 reuniones en todo el país. En ellas se desprende lo que cada institución entiende como problemática o como realidad. que los afecta o que los favorece».
«Eso nos ha permitido hasta ahora tener un muestreo o un acercamiento a las realidades que a la población preocupa».
 
«El tema económico manisfestado de diversas formas está instalado como una preocupación. De diversas formas como por ejemplo el trabajo, el ingreso, para lo comercial la caída del poder de compra. Se ha caído en todo el país, un promedio del 6% el gasto del país, hay departamentos con erl 14% y las situaciones que se desprenden de eso. Hoy es una de las principales problemáticas».
 
«Otro tema que está relacionado a lo económico es la inversión que hace el país en la políticas públlicas. También hay preocupaciones con la salud, la educación y la vivienda; quiere decir los recursos públicos que el Estado recauda a través de los impuestos para trasladarlos a través de las políticas públicas».
 
políticas de frontera
Cámaras Empresariales de Frontera – CEFRO.
 
«La salud es una constante, no hay lugar en el país donde hayamos estado, donde de diferentes formas te planteen la preocupación de retroceso en la atención de salud en ASSE. De diferentes formas: falta de medicamentos, doctores, servicios de todo tipo, ambulancias».
 
«Todo eso también pasa en Rocha. El tema seguridad. Son los tres principales desvelos que nosotros constatamos y no es nuestra interpretación, esto es la transferencia pura y dura de los ciudadanos en estos intercambios. Muchas de estas cosas las trasladamos al departamento y están ubicadas exactamente igual. Nos trasladamos a Chuy y están trasladadas exactamente igual».
 
«En el caso de Rocha con un adicional. La preocupación mayor porque estamos en el departamento donde el actual gobierno departamental se comprometió, y lo hizo cuando ya estábamos en pandemia, sabiendo que habían dificultades internas como las que genera una pandemia en la generación de trabajo. Los únicos trabajos genuinos que se han generado son los 400 jornales solidarios por 10 mil pesos por mes. El resto ha sido pérdida. Se han perdido una cantidad de puestos de trabajo, han cerrado 156 empresas y la intendencia está haciendo menos inversión de la que hacía. Se nota en la nececidad de la mayor obra pública».
 
«Obra pública nueva no hay ninguna. Las obras públicas que se están haciendo en el departamento, salvo el puente del Río Cebollatí, obra muy importante que rescatamos que nos parece muy bien que eso se esté haciendo. La única. Las otras obra: las ruta 9, 15 y 14 son las que ya venían proyectadas, trabajadas y diseñadas. El plan de Regulación Hídrica en el norte del departamento. Obra nueva ninguna. La obra del Barrio Samuel que esperemos que rápidamente se empiece a ejecutar. El gobierno actual tenía que hacer licitación también de una obra proyectada que vienen de atrás».
 
«Hay cosas que nos tienen que conmover y llevar a la necesidad de decir que no podemos estar más con discursos livianos porque el gobierno tiene que gobernar y tomar la decisión porque mire en Rocha se duplicaron los hogares que están por debajo de la línea de pobreza. Hay un 12% de la población con insuficiencia alimentaria. Estos son datos de este último mes. Esto quiere decir que hay una población que está paando dificultades y estas se resuelven enfrentando con políticas públicas desde el gobierno».