MARTES 18: JORNADA INFORMATIVA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN PLAZA ARTIGAS DE CHUY
El martes 18 se realizará una charla informativa de riesgo y prevención sobre el cáncer de mama a cargo de la Dra. Jaqueline Almada, de 9 a 16 horas, en la Plaza Artigas de Chuy. TodoAqui.uy conversó con la doctora para conocer un poco más sobre la jornada.
 
«Sabemos que el cáncer de mama en nuestros país es la primera causa de muere en mujeres. Según las últimas estadísticas de la Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer se están diagnosticando dos mil nuevos cáncer de mama por año y por día cinco».
 
Combina Tienda de Pinturas te propone una línea de tres invencible. Con esta formación el éxito está asegurado. Aqua Cielos sobre hongos 3.6 litros a 671 pesos. ¡Te esperamos en Chuy, Rocha y Treinta y Tres con el mejor servicio o también puedes pedir que te enviemos tu compra a tu casa en todo el Departamento de Rocha y en Treinta y Tres! #DescubríTuColor con #Combina.
 
«El 77% por ciento esos cáncer se da un mujeres mayores de 50 años, un 7% tenemos en menores de 40 años y un 1% en varones. Ellos también tienen cáncer de mama porque también tienen mamas».
 
«El 19 de octubre se hace una jornada de sensibilización a nivel mundial para poder hacer un diagnóstico precoz, en etapas lo más precoces posibles de la enfermedad. A su vez hacer un despiste o tamizaje y enseñarle a la gente lo que es. Son técnicas que se aplican para hacer el diagnóstico antes de que aparezcan los síntomas y empiece la enfermedad».
 
Para prevenir «hay medidas caseras que tenemos que enseñar a las pacientes para que se hagan el autoexamen de mama como una manera de conocer primero su mama como es, para después si encontramos algo diferente darnos cuenta de qué es lo diferente que estamos notando».
 
«Lo otro es cuándo tenemos qué hacer los controles, cómo los tenemos que hacer, cuándo tenemos que estar alertas y qué síntomas pueden aparecer».
 
ekipart
Esta primavera en Ekipart, tenemos todos los accesorios para tu Camioneta.
Si vienes a #Ekipart, 🚘 #PodemosEKIPARTe
#barrasantivuelco #lonasmarítimas #capotasmarítimas
#ChuyTuPróximoDestino
 
«Hay factores de riesgo, algunos no modificables como la edad o la paridad, pero hay otros que si podemos modificarlos como la obesidad, la alimentación, el sedentarismo, que son alteraciones que nos pueden llevar a desarrollar un cáncer de mama o cualquiera».
 
«Y lo estamos viendo en la población más joven que antes no veíamos. Estamos haciendo un diagnóstico precoz pero estamos viendo que el cáncer de mama está apareciendo en edades más tempranas porque estamos teniendo esos factores de riesgo. Sobre eso queremos conscientizar, ayudar a la gente a que los conozca y pueda trabajar sobre ellos».
 
Almada señaló que si bien no hay mediciones en la ciudad de Chuy «estamos a la par» de todos los departamentos. «Tenemos épocas del año que podemos decir que tenemos más patología pero las cifras son más o menos las mismas que venimos manejando a nivel nacional».
 
«Desconozco las cifras a nivel de Santa Vitória o de la frontera que tenemos, pero nos paramos a nivel de latinoamérica y como se está desarrollando».
 
«Estamos mañana (martes 18) a partir de las nueve de la mañana hasta las 15 horas, vamos a estar en la Plaza (Artigas), van a estar todos los centros de salud, voluntarios que van a estar como la unión de tejedoras de Chuy y vamos a hacer una campaña de sensibilización con maneras de alimentarse a cargo de la nutricionista Florencia Funes, una charla informativa que voy a dar yo de factores de riesgo y después Zumba Gold a cargo de nuestra compañera Ana Rodríguez».