PARA EL BIÓLOGO WILSON RAMÍREZ LAS DUNAS Y LOS RIESGOS DE INCENDIOS SON LAS MAYORES PREOCUPACIONES DE LA REGIÓN
Este sábado 8, en el Instituto de Alta Especialización de Chuy, se realizó un conversatorio sobre biodiversidad organizado por el Ministerio de Ambiente del Uruguay. Pra dicha ocasión se contó con la presencia del biólogo colombiano Wilson Ramírez, líder del equipo de trabajo de la Fundación Humboldt.
 
Ramírez aprovechó su estadía en Uruguay y en el departamento de Rocha para recorrer las reservas naturales y presenciar su estado «in situ».
 
pinturas en chuy
Combina Tienda de Pinturas te propone una línea de tres invencible. Con esta formación el éxito está asegurado. Aqua Flex Membrana Térmica 20 + 4 kilos a 4170 pesos. Aqua Cielos sobre hongos 3.6 litros a 671 pesos. AquaLux 1 litro a 482 pesos ¡Te esperamos en Chuy, Rocha y Treinta y Tres con el mejor servicio o también puedes pedir que te enviemos tu compra a tu casa en todo el Departamento de Rocha y en Treinta y Tres! #DescubríTuColor con #Combina
 
«Vengo muy lejos, de Colombia. Soy especialista en Conservación de Naturaleza y vine por invitación directa del Ministerio de Ambiente para colaborar en conjunto, parte y parte, entre los dos países y tratar de generar procesos de restauración. Es decir reparación de zonas naturales que se han visto afectadas o se han degradado».
 
«De lo poco que he visto he estado maravillado. Sobre todo de la gran cantidad de áreas protegidas y la naturaleza que se encuentra en esta región del país».
 
En ese recorrido pudo observar algunas situaciones que se dan en nuestro departamento. «Uno de los temas es la situación de las dunas, la situación costera es delicada porque precisamente esas dunas ayudan a conservar no solo playa, sino que ayudan a conservar la pérdida de lo que son las playas y el riesgo en el que pueden estar las casas. Entonces este esfuerzo que ha hecho Uruguay por mantener las dunas debería ser mantenido y sobre todo ampliado.»
 
«Otra de las preocupaciones son los incendios y es un riesgo que está relacionado con bosques que no siempre son originales o tradicionales de estas regiones y que deben tener manejo y control, sobre todo en el curso del verano o donde vengan sequías».
 
políticas de frontera
Cámaras Empresariales de Frontera – CEFRO.
 
«El principal mapa de ruta por ejemplo aquí en la región es entender donde Rocha tiene las zonas de mayor relevancia ecosistémica, por lo servicios que produce, por ejemplo la cantidad de agua, las pasturas de mejor calidad o el bosque de mejor claridad y teniendo clara en toda la región que es lo más importante de tratar de conservar».
 
«Es una invitación que yo hago, porque no es un asunto solo de gobierno. Significa que por ejemplo el dueño de la chacra asuma el reto de conservar el poco bosque o el cuerpo de agua que tiene, que es determinante y ya posteriormente, sí con apoyo técnico tratar de recomponer lo que hemos dañado».
 
«Se necesita compromiso de la comunidad porque aquí no es solamente pedir al gobierno central porque muchas veces no alcanza, no pueden o como en otros país no quieren».