cónsul uruguayo en brasil
CÓNSUL DANIEL RÓTULO SOBRE ACUERDO BINACIONAL: "ESTAS COSAS VAN COMPLEMENTANDO LOS ACUERDOS INTERNACIONALES"
Al respecto de la firma del Convenio Binacional que sustrajeron los Municipios de Chuy, Chuí y Santa Vitória do Palmar, Todoaqui.uy entrevistó al Cónsul de Uruguay en Chuí, Daniel Rótulo, para conocer su opinión al respecto.
«No he estado en la participación directa de este acuerdo. Vino acá la Cónsul General de Uruguay en Porto Alegre, la escribana Liliana Buonomo, Sé que el acuerdo tiene que ver con la posibilidad de hacer obras en forma conjunta y obedece a la necesidad local de hacer esos acuerdos».
 
farmacia de turno
Estamos de Turno hasta hoy Viernes 1 de julio. #FarmaciaCristal #TransparenciaEnSalud #Turnos
 
«En la medida que los gobiernos centrales no han podido resolver lo temas de carácter local, son acuerdos que se van agregando a la legislación que hay a nivel central en los estados nacionales. Eso surge generalmente acá y en todo el mundo en las comunidades locales. Hoy crece en el mundo la paradiplomacia que es la diplomacia que ejercen los municipios o las alcaldías que tienen necesidad de avanzar».
 
«Yo no dirías que es saltar, yo lo veo distinto, yo creo que complementa. En el mundo tiende a crecer cada vez más el poder de lo local. En lo local la ciudadanía se empodera de las situaciones. Lo nacional se empodera de otra manera. Y hay cierto distanciamiento siempre de las necesidades locales de los gobiernos centrales».
 
«Un distanciamiento no querido. No es el objetivo distanciarse pero las necesidades locales son las que conocen bien sus necesidades. Creo que estas cosas van complementando los acuerdos hay a nivel nacional. Más acuerdos de este tipo que los países no tienen riesgo de nada, al revés son obras públicas. De manera que todo esto va a ayudar, marca la voluntad política y luego seimplementa a través de los ejecutores que son las autoridades locales, también con el apoyo de los nacionales, los departamentales y los estaduales».