alejo umpierrez
ALEJO UMPIERREZ TRAS FIRMA DE CONVENIO BINACIONAL: "ESTO NOS PERMITE TRABAJAR ARMÓNICAMENTE Y COMPLEMENTAR ESFUERZOS"
Tras la firma del convenio binacional que le da una base legal a las obras que realizan los municipios de Chuy, Chuí y Santa Vitória do Palmar, charla con Todoaqui.uy el Intendente de Rocha, Alejo Umpierrez.
«Este es un marco fundamental porque nos genera un marco jurídico para trabajar, para que un camión pueda cruzar de un lado al otro, para que una maquinaria pueda trabajar de un municipio al otro lado de otro municipio, permite intercambio de materiales o implementos de trabajo y nos permite realizar lo que no podíamos realizar.»
 
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«Porque no se podía hacer, tanto que ahora que venía en un vehículo municipal y no podía pasar de este otro lado porque si tenía un accidente no tenía cobertura. Esto lo que tiene que hacer es que todos tengan Carta Verde para pasar, los vehículos o maquinaias de ambos lados, pero nos va a permitir trabajar libremente y cooperar porque en definitiva es lo que la gente quiere».
 
«La gente hoy come en un lado y almuerza en otro. Duerme en una parte y trabaja en la otra. Esa es la parte de la dinámica que tenemos que entender de la vida en la frontera. Nuestros gobiernos a veces son más complicados a nivel nacional que lo que nosotros hacemos. Piensan en grandes términos y se olvidan de la vida cotidiana».
 
Este convenio macro permitirá también que los municipios no redoblen esfuerzo en objetivos que son comunes. «Hay casos que si bien en Brasil son competencia municipal como la salud, que en rocha no lo es, por más que tenemos policlínicas, pero trabajamos con ASSE, pero nos permite coordinar».
 
«El brasilero depende muchísimo de salud del lado uruguayo, lo mismo en materia de bomberos, la complemetación en materia de seguridad, en materia de tránsito. Esto permite que un día se puedan hacer operativos conjuntos de tránsito, de disfusión, de contralor y permite que si se nescita tosca de un lado para un bacheo se pasa para el otro. Se necesita una maquinaria que se rompió o una maquinaria para reforzar va de un lado al otro. Esto nos permite trabajar armónicamente y complementar esfuerzos».
 
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«Incluso permite ir en una campaña de turismo conjunta. Porque en definitiva que le importa a Chuy, Brasil o Chuí, Uruguay, en materia de turismo; que venga gente. La gente pasa de un lado para el otro. Va a Barra del Chuy, o a Alvorada o a barra brasilera y está en el mismo espacio físico. Entonces también se pueden emprender campañas de difusión conjuntas de ambos balnearios y de la zona fronteriza global porque en definitiva beneficia al comercio fronterizo».
 

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«Hay cosas que son más complejas. Cuando requieren salir de los límites fronterizos de los municipios o del departamento se complejizan cuando uno tiene que hablar con los ministerios de transporte y allí escapan ya al marco del convenio porque involucran a organismos nacionales que no son partícipes de este convenio».
 
Sin embargo el interés de las localidades fronterizas sigues existiendo. «Lo que hacemos es tratar de articular arriba que es lo que importa. Pero ahí escapa porque cuando hay dependencia ministeriales nacionales no estan involucradas y están sujetas a lo que hacen los gobiernos centrales».