BLANCA REPETTO: "LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR PARA LA MUJER ES UN DERECHO"
«El pasado sábado 28 fue el día internacional por la salud de las mujeres y nosotros lo conmemoramos en base a lo que es el trabajo a los tres pilares que desarrollamos en el departamento de género que son: el asesoramiento en violencia doméstica, asistencia a la pobreza y difusión de los derechos humanos de la mujer».
«En ese contexto conmemoramos esa fehca haciendo hincapié en el área de los derechos sexuales reproductivos. Lo que significa el derecho a la reproducción o no y en ese sentido tuvimos una charla muy interesante con la Dra. Morena, en la ciudad de Rocha, que fue transmitida para todo el departamento».
 
restaurante en chuy
En Al AQSA Restaurante y Pizzería te ofrecemos Servicio de Delivery de Jueves a Sábado de 18 a 24 horas para disfrutar de nuestro menú en la comodidad de tu casa. #AlAqsa #chuytupróximodestino #cocinaárabe #pizzería
 
«Una charla que está colgada en nuestro facebook ‘Dirección de Promoción Social IDR’, muy didáctico, acercándonos a los ciudadanos en los métodos anticonceptivos a los que tenemos derecho a través de las policlínicas en forma gratuita».
 
«Una instancia importante que debemos seguir trabajando durante todo el año porque la planificación familia para la mujer es un derecho. Ella puede decidir tener hijos o no, en qué momento de su vida y de esa forma lograr lo que todo ser humano pretende que es ser feliz decidiendo por sí mismo».
 

MUJERES DE CHUY ¿A DÓNDE ACUDIR?

En cuanto a las mujeres de esta parte del departamentom que necesitan información, deben «sobretodo acurdir a los prestadores de salud, donde van a poder consultar con su profesional de confianza. En esta área de derechos sexuales y reproductivos tanto puede ser un ginecólogo como puede ser una partera que son el personal que está calificado en este aspecto. Les va a estar explicando todo lo que son los métodos anticonceptivos existentes en el mercado que además estén presentes en la policlínica de forma gratuita para que esa mujer pueda decidir por sí misma».
 
Llegó la Nueva Colección de Botas Freeway a Casa da Economía. ¡Ven a conocerlas y lleva las que más te gusten! Ven a Casa da Economía y encuentra lo que estás buscando. ¡Comodidad a tus pies! #LlevaLaEconomíaACasa #freewayshoes #masculinos
 
«Para todo el departamento de Rocha, tenemos la difusión de los derechos de las mujeres. Es más, hoy estamos volviendo a difundir las herramientas para una vida libre de violencia hacia la mujer. Justamente estábamos trabajando con la compañera del Municipio de Chuy, porque pretendemos que ese material se difunda lo máximo posible, para que alguien adulto o por temas de minoridad sepan a donde acudir de manera de prevenir actos de violencia o si ya han sucedido a donde acudir también para atender esa situación».
 
«En Chuy tienen una comisaría especializada en atención a violencia doméstica hacia las mujeres, además de la comisaría normal como en toda localidad. Ahí tienen una atención personalizada en esa área para hechos de violencia. También tienen un servicio muy importante que es el Instituto Nacional de la Mujer del MIDES con un equipo multidisciplinario que está fijo en Chuy y que atiende hechos de violencia doméstica. También tienen en el poder judicial magistrados que están especializados en la ley 19580 y que luego los derivan y los coordinan con los servicios que tienen de atención».
 
«Debemos recordar que los prestadores de salud tienen un protocolo para hechos de estas características, en las cuales ellos tienen un cierto plazo para responder con los profesionales. Las herramientas están. Chuy tiene una serie de posibilidades, pero claro para poderlas utilizar la ciudadanía debe estar informada, deben saber que existen y que pueden acceder a ella».
 
«Pedimos que la gente se involucre, que cuando es conocedora de hechos de violencia, por favor, los comuniqie, los denuncie. La denuncia puede ser anónima, no tienen por qué dar el nombre, pero de esa manera vamos a poder estar salvando la vida de una persona o peservando su salud, lo cual es sumamente importante para el desarrollo útil de la vida de una persona en comunidad».