marcha del silencio
PAULA LABORDE: "SEGUIMOS RECLAMANDO VERDAD, MEMORIA JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO"
La Justicia dispuso la formalización de una mujer de 25 años, por la presunta comisión de tres delitos de hurto uno A propósito de la marcha del silencio, Todoaqui.uy conversó con Paula Laborde, ex presa política quien vivió en carne propia la opresión en época de dictadura militar en nuestro país.
La consigna de este 20 de mayo que pasó fue «¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Es responsabilidad del Estado». Un Estado que ha encontrado los cuerpos de solo cinco desaparecidos en veinte años.
 
cielos rasos
Grandes ofertas en Combina Tienda de Pinturas! 👷‍♂️👨‍🔧 ¡Te esperamos en Chuy, Rocha y Treinta y Tres con el mejor servicio o también puedes pedir que te enviemos tu compra a tu casa en todo el Departamento de Rocha y en Treinta y Tres! #DescubríTuColor con #Combina.
 
«Me parece que no hubo un compromiso del estado uruguayo en democracia para realmente encontrar los desaparecidos que fueron víctimas del terrorismo de estado luego de una larga dictadura de once años que vivió nuestro país».
 
Las acciones que conlleven a encontrar a los desaparecidos «deben ser responsabilidad de los gobiernos de turno y del estado uruguayo, que debe reparar a sus víctimas de alguna manera y contestarnos en dónde están».
 
«Deben ser los militares, de los cuales muchos quedan vivos, y fueron quienes torturaron, secuestraron y en muchos casos asesinaron a esas personas, decir dónde están. Sin embargo a guardado un silencio y los responsables, los que han dirigido las fuerzas armadas, no han encontrado los mecanismos o no han puesto la voluntad necesaria, entre ellos, el senador Manini Ríos, quien es hoy senador, porque ha sido hasta jefe de las fuerzas armadas, tener la voluntad de que realmente se sepa cuál es el destino de los desaparecidos».
 

SU PROPIA EXPERIENCIA

Paula Laborde vivió en carne propia aquella época, fue presa políticas y conoció a muchos de los que hoy se desconoce su paradero. Por lo que cada año, en esta época es un revivir de esos momentos oscuros.
 
«Cada 20 de mayo viene el recuerdo porque todas las fotos que hay ahí, que para alguna gente serán solamente fotos, fueron gente de carne y hueso, fueron amigos míos. Algunos compañeros de la escuela, de cuando éramos niños. María Emilia Islas era la hija de la maestra de mi escuela, fue maestra de todos mis hermanos y jugábamos con esa niña. Hoy de grandes nos encontramos estudiando magisterio, por lo cual, hace muchos años encabezó la lucha contra la impunidad, por el voto verde. Todos recordarán los ojos de Marianam hija de María Emilia Islas».
 
lonas marítimas
Este Verano adapta tu camioneta para llevar de todo. En #Ekipart 🚙 #PodemosEKIPARTe #ChuyTuPróximoDestino
 
«Hay otra foto acá, la de Miguel Mato, otro compañero de escuela y de militancia de grandes. Todos personas, estudiantes, trabajadores, que lo que luchábamos era por la democracia en nuestro país. Después de instaurado un golpe de estado que barrió con todas las libertades, que persiguió a la gente y envió a miles al exilio, secuestró mucha gente, entre ellos niños. Torturó, violó y asesinó gente».
 
«Eso fue lo que se vivió y por supuesto que cada 20 de mayo vuelve a la memoria y nos compromete más a seguir luchando hasta que sepa dónde están los desaparecidos».
 

SIN COLORES POLÍTICOS

Para Laborde esta fecha está llena de «una profunda emotividad y de un profundo contenido humano porque más allá de lo que se piense políticamente, acá también fue asesinado un senador del Partido Nacional, como el Toba Gutiérrez Ruiz, un médido de los pobres como era el doctor Liberoff, un senador como Zelmar Michelini».
 
«Después también a las cárceles fueron gente de todos los partidos políticos. Personalmente estuve detenida con gente del Partido Nacional. Humanamente es una cuestión ética tal vez. Le pregunto a cada ciudadano, si tienes hijos, ¿puedes imaginarte como padres teniendo hijos de esa edad, de 20 años en ese momento, que un día te los lleven y te los tiren desde un avión? Luego de haberlos torturado y en algunos casos de haberlos dejado vivos para que se desangraran como hizo Gavazzo con algunos».
 
«El 18 celebrábamos el día de la Batalla de Las Piedras ¿verdad? Y el padre de la patria al cual todos invocamos, José Gervasio Artigas dijo clemencia para los vencidos, respetar a los prisioneros. Eso que el ejército uruguayo lo tiene siempre como una consigna, no lo respetaron en absoluto».
 
«Seguimos reclamando verdad, memoria, justicia y nunca más terrorimo de estado. Memoria porque si olvidamos repetimos el pasado, ese pasado tan nefasto que vivimos. Justicia porque nadie puede ser impune, cualquier ciudadano que cumple un delito, cumple una pena, en este caso hay mucho que todavía son impunes en este país. Verdad para empezar a sanar, saber dónde están para que los familiares puedan hacer el duelo. Muchas madres de esos jóvenes desaparecidos murieron sin tener respuestas sobre el paradero de sus hijos y familiares. Y nunca más terrorismo de estado porque ya sabemos los once años, todo lo que costó en vidas y no queremos volver a repetir esa historia».