fenapes chuy
FEDERICO ABELENDA: "HOY TENEMOS QUE DEFENDER A LA CLASE TRABAJADORA
Debido a la movilización del 1 mayo, por el Día Internacional de los Trabajadores, Todoaqui.y charló, en la PLaza Artigas de Chuy con el dirgente de FENAPES y de la Intersindical de Chuy, Federico Abelenda.
«Estamos conmemorando, acá en Chuy, un nuevo día en homenaje a los mártires de Chicago. Hace unos 136 años empezaron con estas luchas obreras y estamos haciendo un homenaje para ellos y para todos los trabajadores.
 
hoteles en chuy
¡El Nuevo Hotel Plaza te ofrece fines de semana distintos! ¡Te esperamos! ¡En el Nuevo Hotel Plaza siempre serás bien recibido! #chuytupróximodestino #nuevohotelplaza #turismorocha
En comparación con el 2019, la última vez que se pudo vivir un 1 de mayo con gente, pandemia de por medio, se notó una baja asistencia. Algo con lo que Abelenda no estuvo de acuerdo.
 
«No diría que es una baja asistencia. Acá cuando estuvieron las autoridades de la coalición hace poco tiempo, haciendo campaña por el no, eran solamente ellos. Acá hay gente que núclea a los trabajadores, vecinos, jubilados, yo diría que es un buen número de público».
 
«Las reinvindicaciones dentro de la plataforma tienen que ver con el trabajo, con el salario. Hemos perdido un 5% en el salario real en estos dos últimos años. El Gobierno se ha comprometido a comenzar con una recuperación este año, no ha permitido eso. Los trabajadores y jubilados seguimos transfiriendo parte de nuestro capital y nuestro trabajo a los malla oro y por lo tanto, como nunca, hoy tenemos que defender a la clase trabajadora».
 
«El Gobierno viene con una suba de tarifas que está totalmente descontrolada. Solamente el combustible ha subido 40% en los dos últimos años. Previo a la guerra de Ucrania tuvo un aumento de más del 25%. Está subiendo absolutamente todo. Sabemos que ha subido la carne, las tarifas y los consejos de salarios que a lo largo de la historia de Uruguay, hace 80 años, todos los gobierno, ,menos el gobierno cívico-militar que hubo en la dictadura, que no los convocaba., este gobierno tampoco los está convocado».
 
«Es decir, este Gobierno anunció un ajuste de un 2 o un 3% para el mes de agosto, pero sin convocar a los consejos de salarios. Un ajuste que en realidad ya lo hemos perdido porque todo ha subido muchísimo».
 
terrenos en la barra
Llegó a Barra do Chuí una nueva forma de vivir. Más placentera y dentro de un área en crecimiento y con excelente ubicación. ¡Conoce Pinhais Do Sul!
Informes por WhatsApp al +5553 98100 0000
#VentaDeTerrenos #PreVenta #FinanciamientoPropio
 
Desde el oficialismo se indica que cada vez más el PIT-CNT está dentro del Frente Amplio y que esta fuerza política está cada vez más dentro de los sindicatos. Ante esto Abelenda señala que «así como la federación rural, la cámara empresarial, la cámara de comercio siempre están alineados con los sectores privilegiados de este país; el PIT-CNT tiene independencia de clases, no está dentro de un partido político».
 
«Dentro de la Intersindical de Chuy hay corrientes de todas las ideologías. Hay integrantes de todos los partidos, los tradicionales y de izquierda. Por lo tanto lo que nosotros defendemos es a la clase trabajadora, no a los malla oro».
 
«El gobierno no habilitó la cadena nacional por este día tan importante para la clase trabajadora y anuncia a través de conferencia de prensa que convoca al diálogo, pero no hay negociación real. Si hubiese negociación real estaríamos recuperando el salario, las jubilaciones y las condiciones laborales, cosa que no es así».
 
A nivel local, «los trabajadores, siempre estamos con el objetivo de que haya mejor y más trabajo, pero de que hayan también mejores condiciones laborales».