Yéssica Rodríguez
ESPECIALISTA EN TEA: "TODOS CONSTRUIMOS UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA"
Desde el año pasado, la técnica especialista en el transtorno del espectro autista (TEA), Yéssica Rodríguez, junto al departamento de diversidad e inclusión, vienen desarrollando un proyecto en el cual iniciaron un ciclo de talleres de sensibilización focalizando en lo que se llaman redes comunicacionales.
Para ello programaron una serie de actividades para comenzar a trabajar, no solo en capacitación, sino en inclusión con actividades concretas que sean descentralizadas dentro del departamento de Rocha.
 
motores para portones
Total Portões es seguridad, potencia y automatización. 🚨 Visítanos que tenemos una solución a tu medida. #chuytupróximodestino #portonesautomáticos #portoneseléctricos #portonescorredizos #portoneslevadizos
Recientemente visitó Chuy junto a este recorrido inclusivo con masiva presencia de público. El local de San Vicente de Chuy quedó completo como ha ocurrido en las diferentes localidades que se han visitado hasta el momento. Ello refleja la verdadera necesidad de la población en tratar estos temas.
 
Los temas en lo que se profundizan son «barreras comunicacionales»: lengua de señas y TEA en su eje de comunicación. Rodríguez explica «cuantas veces asociamos la discapacidad a otra persona cuando muchas veces la sociedad debería capacitarse y no tiene accesibilidad frente a estas situaciones, como por ejemplo, el habla».
 
«Hay personas que se comunican de otra manera, con otros medios y la idea es comenzar a comprender que el problema no es de la otra persona, sino que como sociedad debemos comenzar a apuntar a ser más inclusivos».
 
«Yo puedo hablar muy bien lengua de señas, pero si vos no me entendés, la pregunta que le hacemos a todos los participantes: ¿Dónde está la discapacidad? ¿La tengo yo o la tenés vos que no me entendés? Es lo que tenemos que cambiar un poco, esa mirada, comenzar a involucrarnos todos como sociedad. Sentir que somos parte, el problema no es de otro, sino que todos construimos una sociedad más inclusiva».
 
«En el caso del TEA, o de la sordera, o de otros medios de comunicación que no son habituales, podés tomarlo como parte de la persona e ir más allá de eso que esperamos como normal y que muchas veces no es la realidad».
 
La capacitación no solo debe ir dirigida a familiares o docentes, sino también a los sectores públicos y el comercio privado, donde quienes se comunican de modo distinto se transforman en víctimas de la falta de entendimiento, empatía, paciencia o simplemente la desinformación.
 
«Primero es persona, después hay una discapacidad que lo va a acompañar durante toda su vida y en estos talleres primero hacemos una conceptualización breve para que la gente comprenda de que hablamos cuando lo hacemos de TEA y después si focalizamos un poco más. La idea es sensibilizar, comprender que todos somos diferentes, que somos una diversidad y que todos somos parte de todo».