MIDES
PARA JOSÉ LUIS MOLINA PROGRAMA ACCESO VIENE CON MEJORAS EN COMPARACIÓN A URUGUAY TRABAJA.
El Programa Accesos da comienzo y hay 96 cupos para todo el departamento de Rocha. Se trata de un programa socioeducativo-laboral cuyos participantes provienen mayoritariamente de otros programas del MIDES, donde los técnicos de los mismos se comprometen a realizar el seguimiento durante su trayectoria.
El programa consta de dos fases. La primera se compone de de siete meses de trabajo protegido ofrecido por instituciones públicas e Intendencias Departamentales con una prestación social equivalente a 1 Salario Mínimo Nacional (SMN).
 
lonas marítimas
Este Verano adapta tu camioneta para llevar de todo. En #Ekipart 🚙 #PodemosEKIPARTe #ChuyTuPróximoDestino
Durante esta fase, en horario laboral, los participantes recibirán capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por Accesos e instituciones conveniantes. En la segunda fase, los participantes serán postulados para insertarse laboralmente en empresas de acuerdo a sus perfiles.
 
Para José Luis Molina, Director Departamental del MIDES, lo primero que «hay que destacar es lo de lograr una oportunidad laboral por 7 meses, pero no es solo una oportunidad laboral. Tiene talleres, tiene a futuro iniciación laboral, porque tiene componentes donde nosotros como directores tenemos la responsabilidad de trabajar para tratar de que la mayoría de los que van a participar de este programa puedan tener una inserción laboral en empresas provadas».
 
«Tenemos que trabajar mucho para eso con los centros comerciales, con las empresas importantes, porque quienes accedan a tomarnos funcionarios de esta área, luego tendrán beneficios importantes».
 
Si con Los Panchos va a viajar, seguro lo va a disfrutar.
 
Accesos reemplaza a lo que antes era Uruguay Trabaja, «con componentes distintos como este que te decía recién y lo que tiene que ver con la prestación económica. Uruguay Trabaja tiene una prestación en el entorno de los 9 mil pesos y este programa Accesos tiene un SMN. La persona va a cobrar en mano en el entorno de los 17 o 18 mil pesos».
 
«Son 7 meses para 96 cupos, que van a cumplir funciones, la mayoría de ellos a través del Gobierno Departamental. El dinero lo pone MIDES, lo que haces es generar la oportunidad laboral a través de los gobiernos departamentales luego de que tengamos la documentación de cada uno y sus perfiles, estaremos planteando al Gobierno Departamental en qué áreas queremos que se desempeñen porque la idea justamente es potenciar ese currículum que cada una de las personas pueden tener».
 
«Lo otro importantes es cómo y quiénes accedieron. Este programa estaba hecho para usuarios de Tarjeta Uruguay Social. Esa fue la gente que se pudo postular, se postularon 200 y pico de personas distribuidas a lo largo y ancho del departamento. Cosa que es muy bueno porque hasta los pueblos más chicos del departamento de Rocha van a tener uno, dos o tres cupos en función de cuántos se anotaron».