Martín Rodríguez
PROYECTA 2021: LICEO 2 DE CHUY PRESENTÓ H.U.A.P.A
Todoaqui.uy entrevistó a la Directora del Liceo 2 de Chuy, Silvana Viera y al Director de Producción y Desarrollo Económico de la Intendencia de Rocha (IDR), Martín Rodríguez sobre la huerta orgánica que se inauguró en el ámbito de los Proyecta 2021 y que servirá para el aprendizaje de los liceales que asisten a dicho centro educativo.
«El proyecto surgió a raíz de que ya desde el 2018-19 se viene trabajando con un grupo de docentes para mejorar todo lo que tiene que ver con el entorno. En principio fue la parte exterior de ambos liceos y en función de eso surgió en 2019 el poder plantar árboles nativos».
 
casa de adulto mayor
En Residencial María tu descanso es nuestra prioridad. 👩‍🦳👨‍🦳 Es por ello que contamos con dormitorios acordes a tu necesidad. Castillos confía en #ResidencialMaría, 30 años de experiencias.
 
«A partir de ahí tenemos la posibilidad de presentarnos nuevamente a otro proyecta e impulsar algo pero desde adentro, que podamos trabajar desde el colectivo docente y donde participen los alumnos. Que sea algo donde ellos puedan trabajar un fruto, que puedan trabajar y a su vez que puedan durante todo el año sostener».
 
También esto le sirve a los alumnos para mantener «un trabajo en proyecto y de involucramiento a través de todas las asignaturas. Fue así que surgió entre docentes y algunos alumnos que participaron la creación de un invernáculo. De ahí fue leer un poco, ver la forma de instrumentarlo y en función de lo que el Proyecta económicamente nos brindaba que era lo que podíamos hacer y como podíamos avanzar».
 
«Los chiquilines lo vieron muy positivo, les encantó la idea. Los docentes también han participado de forma activa. Y muy importante, la comunidad, los padres, desde que el proyecta salió aprobado se han ofrecido todo el tiempo demás».
 
«Así que estamos re contentos porque esto es el principio de lo que queremos llegar más adelante e ir mejorando. Hay muchísimas ideas, muchas cosas por construir que llevan por supuesto su trabajo, pero que esto es el puntapié inicial».
 

UTILIZACiÓN DE LA HUERTA

«En principio lo práctico es aprender. ¿Qué hace? ¿Qué función tiene? El cuidado. De todo eso hay un grupo docente que se están encargando de supervisar».
 
«La idea es plantar y después lo que se coseche algunas cosas van a ir directamente a la cantina para merienda saludable, va luego a funcionar la feria verde y también está dentro del proyecto que los chiquilines lleven a su casa una muda y que vea todo el proceso de crecimiento, que experimenten y que después ellos mismos cuenten cuál fue el proceso, como se vio desde el inicio hasta el final ese crecimiento de la planta», indicó la directora.
 
motores para portones
Total Portões es seguridad, potencia y automatización. 🚨 Visítanos que tenemos una solución a tu medida. #chuytupróximodestino #portonesautomáticos #portoneseléctricos #portonescorredizos #portoneslevadizos

DOBLE SATISFACCIÓN

Para Martín Rodríguez, «la satisfacción es doble. A uno le gusta ver que este proyecto es cooperativo, participativo y que es muy importante que se vea el fruto del trabajo».
 
«Cuando vinimos y nos entrevistamos con la directora hace unos meses para ber si el proyecto calzaba y era elegido entendimos de que todo esto que contó ella era parte de lo que se quiere cambiar. y se quiere implementar».
 
«El trabajo práctico y que puedan asimilar el conocimiento después de ejecutarlo da un mensaje único y creemos que por eso configura un proyecto de lo más interesante porque por aquí va a pasar muchísimos alumnos, muchísimas generaciones y que esto es muy poco dinero el que se gastó para los frutos que va a dar».
 

NUEVO INTEGRANTE DE PADRÓN PRODUCTIVO

Rodríguez anunció también que se le dará «todo el servicio de Padrón Productivo. Lo vamos a anotar como integrante va a tener la asistencia técnica, la maquinaria y las semillas. Lo que no va a tener es la exhoneración de la contribución inmobiliaria que ya está incluida».