Ramón Lorente
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VOLUMINOSOS: VIERNES EN EL CENTRO
La zonificación de la recolección de residuos voluminosos determinó que un día a la semana, de lunes a viernes, se recorrerá distintas zonas de Chuy. El viernes tocó el centro de la ciudad. Tomando en cuenta que es el día cuando comienzan a llegar los turistas y visitantes con mayor a afluencia a nuestra frontera, nos preguntamos como se podría ver que alguien saque, por ejemplo, una heladera, una cocina o un mueble la noche anterior para ser levantado por el municipio entre las 8 y las 15 horas del día siguiente.
Trasladamos la consulta a las autoridades y esto fue lo que nos respondió Ramón Lorente: «No, normalmente lo más voluminoso se realiza donde hay más población. Tenemos también un servicio céntrico y te diría que si bien hay más cantidad de población y más cantidad comercial lo que volumétricamente se recoge en el centro es menor a lo que se recoge en los barrios».
 
delivery
¡ATENCIÓN TREINTA Y TRES! Combina Tienda de Pinturas 👷‍♂️👨‍🔧 te ofrece el reparto y servicio técnico en toda la ciudad de Treinta y Tres SIN COSTO. #GRATIS 🚛 De Lunes a Viernes recorremos la ciudad acercando Combina a la puerta de tu hogar o negocio. 📲 Comunícate por WhatsApp al 091 37 00 32 #DescubríTuColor con Combina.
 
El Alcalde de Chuy aclaró que los residuos comunes de los comercios se levantan. «Acá estamos hablando de las podas, los muebles, las heladeras o las cocinas».
 
Lorente añadió que «esta logística más allá de recorrer donde estén los contenedores de los residuos domiciliarios, también va a levantar que a veces es común, porque se generan puntos donde los vecinos lo toman como algo común, una esquina común, donde a veces no hay ni contenedor, pero hay una costumbre de que hace años ahí se deposita, eso también no está en el entorno de un contenedor pero el servicio se va a brindar».
 

SERVICIOS ADICIONALES

En otras intendencias, e incluso en el Municio de Chuí la prefectura, se puede apreciar que cuando los residuos exceden lo normal en corto tiempo o por determinadas características de los comercios, las autoridades colocan un contenedor dedicado o una volqueta al servicio de acumulación de los residuos sin entorpecer el ornato público. Algo que además en algunos casos genera recursos extras para las adminitraciones públicas.
 
«El tema de las volquetas o el tema de los puntos verdes como en algunas intendencias se establece, te puedo asegurar que no en todos los lugares es ventajoso», afirmó Lorente. «Normalmente esos puntos se convierten en mini basureros, más allá de que llenas y diariamente sean recicladas. La gente viene y si bien igual está abajo, ni siquiera levanta los brazos para levantar lo que tienen para tirar, agarra y lo desparrama», explicó el director de Gestión Ambiental.
 
«Normalmente se concentra no solo cajas, sino que en el entorno le dejan escombros y un montón de cosas. Por un tema de comodidad y practicidad para la persona que realiza eso. No somos muy contestes a que se genere eso, pretendemos y aspiramos quizás a tener mayor frecuencia sobre esos puntos y mayor cantidad de contenedores», agregó Ramón.
 
cambio de aceites
En Casa de Aceites Ale contamos con los servicios de cambio de aceite, cambio de todos los filtros, venta de baterías con una año de garantía.🚗🚙 #casadeaceitesale #satifaccióngrantizada

«Este es el primer paso, en algún momento vamos a tener que encarar acá en la alcaldía los procesos de tener contenedores de reciclaje. De hecho, en estos días, por iniciativa de Adriana (Moreno), vamos a establecer y vamos a estar alcanzando, en conjunto con el alcalde, unos contenedores reciclados, antiguos, de los primeros que tuvo el departamento en el 2006, con una tapa apropiada como una especie de buzones, para que desde los centros de enseñanza estén ahí, no solamente poniendo en práctica lo que es reciclar, sino también generando la siembra para que se cree el ambiente para comenzar a reciclar en Chuy», agregó el director departamental.

DIÁLOGO CON LOS COMERCIANTES

«Hemos sostenido conversaciones con algunos actores, pero eso es una segunda etapa, porque también queremos que las cajas, como residuos grandes que sean necesarios de los comercios grandes , vamos a ir a cierta hora previa coordinación», afirmó el Eduardo Calabuig.
 
«Pero es una segunda etapa. En breve tenemos que concientizar a la gente de lo que nos molesta a todos y de lo que es el impacto visual y que lamentablemente esté causando, que con la podas por ejemplo se toma la mitad de la calle y se puede estar causando un accidente. Primero vamos a hablar con la población y luego tendremos un ida y vuelta con el Centro Comercial como con otras organizaciones», finalizó Calabuig.