Juan Cariboni
DESCUENTO DE LAS NAFTAS EN CHUY SE MANTIENE EN 24% TRAS IDAS Y VUELTAS.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aumentó, disminuyó y volvió a dejar como estaba el enajenaminto del IMESI a las naftas de frontera, todo en pocos días. Juan Cariboni, dueño de la estación ANCAP en Chuy, habló con Todoaqui.uy sobre lo acontecido.
«Primero el gobierno autorizó el aumento hasta el 30%. Ahí la gente se confundió un poco». El gobierno emitió el aumento del 30% sin diferenciar las fronteras con Argentina o con Brasil. «Sin salir los decretos de que frontera eran».
 
Si con Los Panchos va a viajar, seguro lo va a disfrutar.
 
«Ayer (martes 26) salió un decreto del cual quedaba en 30% a Argentina y nos bajaba a nosotros». La frontera con Brasil pasaba a tener un 8,5% solamente de descuento.
 

GESTIONES PARA REVERTIR LA SITUACIÓN

Todoaqui.uy pudo conocer que rápidamente se comunicaron con Presidencia, los intendentes de los departamento con frontera con Brasil que se vieron afectados por la medida inicial. Trascendió que los intendentes Pablo Caram (Artigas) y Alejo Umpierrez (Rocha) hicieron saber al presidente de como afectaría esta medida en sus respectivos territorios.
 
«Se logró demostrar que no era tan así como de repente parecían los números a quienes hacen los decretos. Se logró en la noche de ayer revertir esta situación y hoy podemos decir que hay un nuevo decreto en el cual las estaciones de la frontera con Argentina van a tener el 30% de descuento y las de la frontera con Brasil mantienen el 24%», indicó Cariboni.
 

BENEFICIOS DE LA NAFTA DE FRONTERA

El decreto original del 2007 señala que la enajenación se justifica y se pone en práctica siempre y cuando el valor del combustible sea mayor de lado uruguayo al lado brasilero. Sin embargo es una realidad que esta «nafta de frontera» estimula el turismo interno hacia los departamentos fronterizos.
 
Además de verse benificiados los comercios de frontera que al tener alejados de la capital ven encarecidos sus procesos de logística y transporte de mercaderías.
 
«Quiero dejar claro que con esta medida, lo que se evita, es que los uruguayos pongan combustible del lado brasilero. No logramos, por ser una costumbre de ellos, de que los brasileros vengan a poner combustible a Uruguay», afirma el empresario.
 
Top Lanchería
Nuestras novedades son que incorporamos Parrilla a nuestro menú y que tenemos delivery en nuestra frontera, así que ahora puedes disfrutar de tus platos preferidos en la comodidad de tu hogar. Estamos en el Top del sabor.
#Top #Restaurante #Lanchería #Parrilla #Delivery
 
«Es muy raro el caso de brasileros que pongan combustible de este lado. Es decir hay autos brasileros, pero son manejados por uruguayos. Lo que evitamos es que el que viene de turismo a la zona, cruce y ponga del otro lado», explicó.
 
«Creo que es muy importante a nivel de recaudación ya que por más que se reduzca en parte el IMESI de lo que recauda el Estado, algo recauda», indicó.
 
Desde que entró en funcionamiento el decreto del 2007 las estaciones de frontera vendieron más que antes del mismo. Lo cual incrementó la recaudación a través del IVA, se generó más empleo y el Estado pudo percibir ingresos a través de los aportes patronales.
 
«Aparte no es solo acá. Es el camión que viene, el que factura, es toda una cadena de gente que se beneficia con esto. No es solo la Estación de Servicio, es el fletero, el que factura en ANCAP, hay un mundo de gente atrás que esto le sirve. De perder esto, el Gobierno perdería de recaudar cero de IMESI, porque no tendríamos ventas», subrayó el comerciante.
 
En cuanto a la diferenciación de porcentajes entre las fronteras con Argentina y Brasil «siempre existió. Hoy se está intentando de que las estaciones de la frontera con Argentina logren vender algo. Lo que pasa es que está muy barato Argentina. Entonces, a pesar de ser difícil, algo va a mejorar».
 
bolsas y embalajes
Cotiplast en Castillos.

ALTOS ARANCELES EN LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO

Los estacioneros del departamento Maldonado protestaron contra los altos costos de los aranceles que cobran las tarjetas de crédito y débito por lo que anunciaron que comenzarían a vender solo en efectivo.
 
Para Cariboni «eso ha confudido un poco también a la gente que nos dice que nos vendemos más con tarjetas. No, nosotros seguimos vendiendo con tarjeta porque estamos obligados para poder lograr el descuento del combustible que le hacen a las personas».
 
«Igual quiero dejar en claro que no dejan de tener derecho las estaciones de Maldonado porque el costo, en porcentaje de la ganancia es casi un 15% de lo que gana la estación de servicio en el costo de la tarjeta. Pesa, es casi un peso por litro. No dejan de tener razón y creo que en algún momento se tendrá que llegar a un acuerdo para que ese arancel sea bastante inferior a eso».
 

SEMANA DE TURISMO

«Lamentablemente del 2019 al 2021 no tuvimos turismo. Estábamos un poco desacostumbrados. Pero fue muy buena la concurrencia de gente a pesar de que mucha gente se fue para Argentina y se fue para Brasil, igual mucha gente vino a Chuy y eso demuestra que Chuy sigue siendo un atractivo turístico.»
 
«Lo que necesitamos en Chuy es cambiar un poco la imagen a nivel general y lograr que los turistas se queden una o dos noches y que no sea solo la pasada o solo por el día», finalizó.