Ruben Carrión
INICIO DE ELECCIONES CON ALGUNAS COMPLICACIONES EN LA CONFORMACIÓN DE LAS MESAS
Si bien a esta altura de la jornada electora, los 26 circuitos que funcionan en Chuy se encuentran en completo y pleno funcionamiento, al comienzo de la misma se dieron algunas complicaciones en lo que respecta a la conformación de los circuitos de votación.
 
Cabe decir que estas complicaciones se dieron en la previa a la apertura de los circuitos electorales. En el momento programado para que los votantes hagan cumplir su derecho cívico las mesas ya estaban en funcionamiento.
 
 
 
TodoAqui.uy conversó con Ruben Carrión, funcionario de la Corte Electoral, destacado a Chuy, quien nos dio mayor alcance sobre el tema. Hay que resaltar que funcionarios de la Corte Electoral del Departamento de Rocha vienen trabajando desde muy temprano en todo el territorio fronterizo y tienen como base el local de la biblioteca municipal.
 
«Arrancó medio complicado el tema de la integración de las mesas, pero se solucionó todo. Todas las mesas se integraron a las 7 de la mañana. Eso para nosotros es fundamental, arrancar el día y que se integren todas las mesas y a las 8 comenzó la votación».
 
Las razones para que esto ocurra es que faltaron «funcionarios designados, algunos con certificados médicos, otros nada». Esto viene sucediendo en las últimas elecciones pero que ha venido en aumento. De hecho «hoy se integraron mesas con terceros suplentes y gente que teníamos a la orden».
 

NO HAY VOTO OBSERVADO INTER DEPARTAMENTAL

 
«Voto observado inter departamental hace mucho que no existe. Solo se puede votar observado cuando es de una serie rural a otra». Además de los funcionarios electorales que trabajan en los circuitos de votación.
 
«Si por ejemplo eres de Montevideo, estás radicado en Chuy y por equis razones no ha podido hacer el traslado, lo que debe hacer después de que pase la elección, es entrar en el link que se habilitará en la página de la Corte Electoral y justificar la no emisión del voto».
«En ese link se les va a pedir adjuntar documentación para justificar por qué no se votó y una de las causas es estar radicado en otro lugar y no poder trasladarse. Con algún recibo de UTE, OSE o Antel que tengan a su nombre van a poder justificar».
 
La elección por el referéndum va hasta las 19:30 horas y en caso de querer conocer cual es el circuito electoral que le toca para votar pueden acceder al buscador online de la Corte Electoral o en el mapa de circuitos electorales que se encuentran en cada local de votación.