valijas electorales
ENTÉRATE DE TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA EL REFERÉNDUM DE ESTE 27/03
¿Sabes a ciencia cierta cuando un voto es blanco o anulado? ¿Qué hago si perdí mi credencial a última hora? ¿Qué color favorece al sí o al no? ¿Dónde voto o a qué hora cierra mi circuito? Todoaquí.uy conversó con el Secretario de la Corte Electoral de Rocha, Daniel Castillos, para dejar claro todas las dudas que pudiesen surgir.
El acto de referéndum contra 135 artículos de la Ley Nº 19.889 del 9 de julio de 2020 (LUC) se llevará a cabo el domingo 27 de marzo de 2022. El horario de votación será de 8 a 19:30 horas.
 
delivery
¡ATENCIÓN TREINTA Y TRES! Combina Tienda de Pinturas 👷‍♂️👨‍🔧 te ofrece el reparto y servicio técnico en toda la ciudad de Treinta y Tres SIN COSTO. #GRATIS 🚛 De Lunes a Viernes recorremos la ciudad acercando Combina a la puerta de tu hogar o negocio. 📲 Comunícate por WhatsApp al 091 37 00 32 #DescubríTuColor con Combina.
 
El voto será secreto y obligatorio para todos los habilitados, no existe límite de edad para que exonere la obligatoriedad del voto. Es decir todos los que se encuentren habilitados en el padrón electoral están obligados a asistir a emitir su voto sin importar su edad. El documento válido para emitir el sufragio es la credencial cívica.
 
Quienes deseen hacer lugar al recurso se pronunciarán por “SI” utilizando una hoja de votación de color rosado, que llevará impresa en tinta negra el escudo nacional, la expresión “SI” en forma destacada, la leyenda “Voto por SI el recurso de referéndum contra 135 artículos de la ley Nº19.889 de 9 de julio de 2020” y la fecha de celebración del acto de referéndum.
 
Quienes deseen no hacer lugar al recurso se pronunciarán por “NO” utilizando una hoja de votación de color celeste, que llevará impresa en tinta negra el escudo nacional, la expresión “NO” en forma destacada, la leyenda “Voto por NO el recurso de referéndum contra 135 artículos de la ley Nº19.889 de 9 de julio de 2020” y la fecha de celebración del acto de referéndum.
 
Se considerará voto en blanco aquellos votos cuyos sobres no contengan hojas de votación del acto que se celebra. Estos votos constituirán un voto válido y los mismos serán considerados votos por NO.
 
Se considerará voto anulado cuando aparezcan dentro de un sobre:
  • Hojas de votación por el SI y por el NO
  • Hojas de votación acompañadas por objetos extraños
  • Hojas de votación rayadas, testadas o con roturas o dobleces que por su entidad denoten la intención del elector de identificar su voto
  • Tres o más hojas idénticas.
En la página web de la Corte Electoral está disponible un “buscador” donde los electores podrán informarse sobre el circuito en el que les corresponde votar.