Alejo umpierrez
Alejo no casa con las murgas

El Intendente Alejo Umpierrez manifestó en reciente entrevista con Fernando Tetes del Programa “La Cuchara” de Radio Esteña FM de Castillos que no financiará las murgas como se realizó en gobiernos anteriores.

Para el Intendente de Rocha, el carnaval, ha tenido un lugar privilegiado frente a otros sectores de la cultura. Mientras que del lado del colectivo de murgas del departamento la comuna atenta contra la cultura y la identidad nacional.

combina en treinta y tres
Grandes ofertas en Combina Tienda de Pinturas! 👷‍♂️👨‍🔧¡Te esperamos en Chuy y Rocha con el mejor servicio o también puedes pedir que te enviemos tu compra a tu casa en todo el Departamento de Rocha! #DescubríTuColor con Combina.
 

Crónica de una polémica anunciada

El sisma comenzó cuando el Director de Cultura de la Intendencia de Rocha, Carlos Machado, señaló que se había previsto la realización de seis desfiles en las principales ciudades del departamento, más La Paloma y Punta del Diablo y la no realización de tablados desde comuna departamental.

Desde  dicha dirección se encuentra abierto un llamado a inscripción de Comparsas y Murgas, para participar en los desfiles. Para ello, deberán realizar la Categorización que se realizará  el próximo 30 de enero, en la ciudad de Rocha.

Por parte del Sindicato Único de Carnavaleros del Uruguay (SUCAU) rápidamente se emitió un comunicado donde se considera la decisión “intempestiva, incomprensible y sorpresiva” y que genera “serios perjuicios” en los diversos colectivos que han venido trabajando por varios meses preparándose para la máxima fiesta popular.

Desde todas partes del país comenzaron a llegar mensajes de apoyo de las máximas figuras carnavaleras de Montevideo y el interior del país, solidarizándose con los murguistas de Rocha y brindándoles el apoyo incondicional.

rocha sin tabalados
Director de cultura de la Intendencia de Rocha, Carlos Machado.

Lo que afirman las murgas rochenses

Mientras tanto, desde el colectivo de las murgas de rocha manifestaron en otro comunicado, que se encuentran en “estado de alerta” y han solicitado con carácter de urgencia una reunión con el intendente y con el director de cultura para encontrar una solución que satisfaga a todos.

El mismo se encuentra integrado por Arlequines de Frontera (Chuy), La Palomurga (La Paloma), La Prima de Artigas (Rocha), Que Desmadre (Rocha) y Amenaza de Murga (Rocha); considerando que la decisión tomada “atenta contra la cultura uruguaya en general y contra la posibilidad de llevar la misma a todos los rincones del departamento”.

Indicaron “que las murgas y los tablados son el distintivo más genuino de la libertad de expresión, de la crítica de lo que no se hace bien y del aplauso para las tareas bien realizadas. Por lo que no organizar tablados amenaza nuestro derecho a expresarnos”.

Además recordaron “que ni siquiera en dictadura se pudo callar a las murgas porque las mismas representamos la voz del pueblo y cantamos y decimos en los tablados lo que el pueblo tantas veces quiere expresar y no tiene la oportunidad”.

Cambio de aceites
Casa de Aceites Ale, comprometido con el turismo de nuestra frontera.🚗🚙#casasdeaceitesale #satifaccióngarantizada

La postura de Alejo

“Vamos a realizar los desfiles de carnaval, vamos a apoyar. La Intendencia tiene infraestructura de tablados y de audio, vamos a ayudar con el transporte dentro del departamento a las murgas, los estrados municipales van a estar al servicio de las organizaciones. Lo que hemos decidido es que no vamos a pagar cachés a murgas para actuar”.

“No lo hacemos con los jinetes en las criollas, no lo hacemos con los ciclistas en las vueltas ciclistas, no lo hacemos con los deportistas de Rocha FC y no creo que el carnaval tenga que ser una excepción a ello. Sí ponemos a disposición, como lo hacemos con el deporte y con el ciclismo y con las jineteadas, generamos un apoyo logístico, de infraestructura, pero de ahí a pagar cachés es otra parte de la película”.

“Acá no hay voluntad de castrar nada, de censurar o de silenciar. Simplemente entendemos que es algo del ámbito privado que perfectamente se desarrolla sin necesidades de dineros públicos para ello y en ese sentido vamos poniendo todo el apoyo, que es dinero en definitiva, bien sabemos lo que cuesta la amplificación o en el transporte, y con un agregado adicional, que todos los clubes u organizaciones barriales que decidan hacer esto, la intendencia les va a dar una exoneración de tributos a cero costo para que esto no tenga ningún impedimento realizable”.

 “Los festivales folclóricos, los festivales de jineteadas y el fútbol que son hechos culturales, se desarrollan como actividades particulares, donde el estado en sus distintas instituciones da apoyo. Pero no se dedica a pagar el caché de las tropillas, ni de los jinetes, ni de los clubes ciclistas, ni de los ciclistas individuales, ni de la institución Rocha FC”.

“¿Por qué debe ser el trato diferente a lo de los más sectores que al carnaval? Esto es una equiparación totalmente democrática. Me parece que de la misma manera que hay parcerías criollas, que hay clubes ciclistas, o clubes deportivos que se organizan y buscan la financiación privada particular, las murgas deberían también de alguna manera desde el mundo privado generar la financiación de su actuación”.

“¿Por qué es estado tiene que darles todo, absolutamente el 100% y en algunos casos, no hablemos de las murgas invitadas de Montevideo que no venía ninguna por menos de 120 mil pesos. Se transformaba en una erogación monetaria que realmente resultaba muy fuerte”.

murgas de rocha
Arlequines de Frontera de Chuy
 
Spread the love