violencia contra la mujer
Paula Laborde: “Rocha ocupa el tercer lugar en cuanto a violencia de género y Chuy es de las ciudades que más índice de violencia tiene”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre se llevaron a cabo, durante la jornada anterior, diversas actividades en relación a la fecha. Taller de sensibilización y una muestra pictográfica destacaron en la ocasión.

Paula Laborde, líder del movimiento feminista en la localidad y presidente de la Unión de Pensionistas y Jubilados de Chuy (UPJ), charló con Todoaqui.uy y dio detalles de lo que se viene realizando. “Las mujeres de Chuy realizamos diferentes acciones para mostrar ese día, erradicar la violencia y encontrar rutas de salida para poder plantear esa situación”.

calendarios de pared
CALENDARIOS 2022 (Folhinhas)
En Chuy Oriental festejamos el Noviembre Negro con grandes promos. 🏷
Entrégales a tus clientes un recuerdo para todo el año.
Papel Couché 250gr. – Agujero de 5mm – Full Color y Barniz total al frente – Tamaño: 27x20cm. – Diseño Incluido.
Desde 7,2 pesos la unidad (en base de 1000 unidades)
¡Pídelo ya!
#BlackNoviembre #Descuentos #Promociones #Calendarios2022

“En la mañana en UPJ realizamos un taller conversatorio, por iniciativa del Municipio. Allí las distintas instituciones del Estado y las organizaciones sociales estuvimos puesto una puesta a punto de lo que este año y medio ha pasado en nuestra localidad con el tema violencia que ha recrudecido y por lo tanto requiere de un compromiso mayor interinstitucional para poder encontrar soluciones”.

“Hoy se expusieron diversos puntos de vista de cómo encontrar soluciones hacia eso y el compromiso de trabajar todos juntos para poder avanzar. Participamos distintas organizaciones sociales: Mides con InMujeres, los programas de violencia que hay del Ministerio del Interior, la directora del Hospital de Chuy, el Municipio, edilas departamentales y las organizaciones sociales que siempre trabajamos”.

En números registrados hasta el 2019 Chuy era de los lugares en el departamento donde más casos de violencia contra la mujer se evidenciaban. “Eso lamentablemente se ha venido manteniendo. Los índices, hoy, son que tras Montevideo y Canelones, Rocha ocupa el tercer lugar en cuanto a violencia de género y Chuy es una de las ciudades que más índice de violencia tiene”.

Acciones Concretas

“Está el trabajo del Ministerio del Interior, lugar donde se realizan las denuncias, los sentimientos con respecto a eso, porque hay que ver que el tema violencia es un tema complicado que no tiene una única solución, ni rápidamente. La persona acude a hacer la denuncia pero tiene que tener un tratamiento, un seguimiento, a través de la asistenta social, a través de la ayuda psicológica para poder salir”.

“Inclusive otras de las cosas por la que debemos seguir trabajando es seguir promoviendo la autonomía de la mujer. Si no hay independencia económica, posibilidades, generalmente la mujer, por problemas de subsistencia, vuelve al ámbito del agresor”.

Combina en Rocha
Grandes ofertas en Combina Tienda de Pinturas! 👷‍♂️👨‍🔧¡Te esperamos en Chuy y Rocha con el mejor servicio o también puedes pedir que te enviemos tu compra a tu casa en todo el Departamento de Rocha!
#DescubríTuColor con Combina.

“Muchas veces el agresor está suelto, está en las inmediaciones y todo lo que eso significa”. Es sabido que la falta de recursos humanos en la policía hace casi imposible hacer un seguimiento a todos los agresores en tiempo y forma, lo cual podría significar en reincidencias por partes de los agresores.   

“Hay que saber que además, aunque se la trate (a la víctima), se le haga seguimiento piscológico y de ayuda, muchas veces vuelve. Lo importante es decir, bueno no importa que haya vuelto con el agresor, pero que sigue teniendo la puerta abierta en los servicios para poder seguirle ayudando”.

“Con respecto a eso necesitamos una justicia que sea rápida y efectiva, un Ministerio del Interior que no revictimice a las víctimas, sino que los efectivos policiales, hombres o mujeres, estén preparados para atender el tema de la violencia de género cuando va una víctima con un problema. Y no solo las mujeres, sino que además las niñas, los niños y adolescentes son víctimas también de ese agresor”.

“Recordarán que el año pasado salimos a la puerta del juzgado por la violación de una pequeña niña y trabajando en conjunto con los policías que los van a buscar a la casa sino se presentan, con la fiscalía, con la jueza, logramos realizar una acción común y que esa persona pueda ir presa como debe ir”.

Agresiones en Castillos

“Con la situación de Castillos no me quiero meter mucho, no por no opinar, de lo que he visto, que lo he visto en la prensa veo que es un tema confuso. No debemos hacer pasar todo por violencia de género. Porque ahí hubo agresión de hombres, pero anteriormente hubo agresión de mujeres adultas hacia una joven”.

políticas de frontera
Cámaras Empresariales de Frontera – CEFRO.

“Entonces es un episodio que si bien es muy condenable, porque la violencia en la sociedad es todo condenable. No todo pasa por violencia de género y debemos saber diferenciarlo”.

Más actividades

“Estamos inaugurando esta muestra con el alcalde y vamos a continuar porque esta es una muestra que se originó el 8 de marzo del 2020 con la idea de que estuviese por distintos lugares de Chuy y del departamento de forma educativa, de visualizar la violencia de género, pero vino la pandemia y no lo pudimos hacer”.

“Las artistas son dos jóvenes que se llaman Pierina Priliac (fotógrafa) y Pamela (maquilladora). Dos mujeres jóvenes que donaron su trabajo para que esto sea posible. Después las caras que ustedes van a ver son distintas mujeres de nuestra comunidad, muchas veces adultas mayores, maestras, educadoras, abogadas, compañeras de mundo afro, policías, comunicadoras, todas mujeres que prestaron gentilmente su rostro para que nosotros pudiésemos evidenciar lo que es la violencia de género”.