sendero de las nubes
Ambá cumple 5 años cerca a las Sierras de Rocha.

AMBÁ es un grupo interdisciplinario impulsado por la intención de conservar y regenerar la biodiversidad de las Sierras del Este de Uruguay.

Desde el 2016 trabajan en las serranías que forman parte de la alta cuenca de la Laguna de Rocha, declarada desde 2010 paisaje protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Allí conviven un conjunto de comunidades y productores agropecuarios que comparten el interés por la conservación de la biodiversidad, la recuperación ambiental y el ecoturismo como desarrollo territorial sustentable.

combina treinta y tres
¡Reabrimos en Treinta y Tres! Con el servicio, la asesoría y la calidad que te mereces. 👷 Ven a visitarnos en la esquina de P. Zufriategui y Celedonio Rojas. #DescubríTuColor con Combina

Junto a ellos articulan una red predial de más de cuatro mil hectáreas conformada por seis ambientes naturales donde habitan más de veinte especies de mamíferos, ciento treinta especies de aves y más de cincuenta especies vegetales. Actualmente, Ambá trabaja en varios programas para la conservación y regeneración de este paraíso natural desde una perspectiva de producción en naturaleza, desarrollo social y manejo sostenible.

¿POR QUÉ AMBÁ?

De este lado del mundo, para el pueblo Guaraní, Ambá es el lugar hacia donde fijan su dirección, su propósito más alto. Del otro lado de la Tierra, en el extremo oriente de Rusia, para los indígenas Udegei, Ambá es el tigre del amur: el felino más grande de la Siberia. Este animal es para los Udegei, además, la personificación del Espíritu del Bosque. En su caminar, descubrieron que la presencia de los felinos marca la riqueza y la abundancia de biodiversidad que sobrevive en las Sierras de Rocha.
 

Por eso, eligieron llamarse AMBÁ, para honrar a todos los seres que custodian esta riqueza, y habitan en ella. Con humildad y alegría, nos integramos al servicio de la pureza del lugar, en busca del equilibrio: del centro. No son superiores a los seres que aquí habitan. Y tampoco se sienten por debajo. Quieren ocupar su lugar como seres humanos, y están dispuestos a transformar su relación con la biodiversidad, porque forman parte de ella.

El desafío son ellos mismos: transformar sus costumbres depredadoras, para dejar de hacer de la tierra un desierto. Pero no es esta su única misión, se proponemos contagiar el espíritu, compartir este saber y guiar a otros hacia este camino.
 
En Febrero del 2020 abrieron las puertas del Centro de Regeneración. El mismo tiene como propósito generar un espacio de escuela-viva, donde se trabaje como modelo la regeneración de los ecosistemas y de los individuos por medio de experiencias en naturaleza. Está ubicado en el Cerro Negro, en las sierras de Rocha, dentro de las 3.000 hectáreas donde trabaja el proyecto.
 
cambio de aceite en Chuí
Casa de Aceites Ale.

En esta casa se reciben a amantes de la naturaleza, como también estudiantes universitarios, nacionales e internacionales. Una vez que los visitantes llegan a la Sierras, son capacitados dentro de las diferentes metodologías de investigación que aplican, realizando trabajos de monitoreo y regeneración de los ecosistemas.

Actividades:

  • Monitoreo de mamíferos.
  • Monitoreo de felinos.
  • Monitoreo de aves.
  • Regeneración de monte nativo.
  • Educación ambiental.
  • Agroecología.

Programas:

  • Monitoreo de mamíferos.
  • Felinos de las sierras.
  • Yerba mate.
  • Monitoreo de aves.
  • Educación ambiental.
  • Regeneración de Monte Nativo.

Conoce más sobre ellos en: https://amba.org.uy/