Aníbal pereyra
Pereyra entiende que su rol de oposición debe ser “ayudar al intendente a que cumpla con lo que le dijo a la gente que iba a hacer”

El Senador por el Frente Amplio Aníbal Pereyra conversó con Todoaqui.uy acerca de su relación con el actual Intendente Alejo Umpierrez tras los episodios suscitados con el diputado Gabriel Tinaglini. También señaló las falencias que viene teniendo Chuy a causa de la falta de recursos económicos.

“Con el intendente cada vez que nos cruzamos nos saludamos, como debe ser en un pueblo chico donde todos nos conocemos y tenemos que hacer el esfuerzo por prestigiar el diálogo. Preocuparnos más por el futuro que por el pasado. Yo veo al gobierno más preocupado por lo que hicimos nosotros que por lo que tiene que hacer ahora”.

Combina en Rocha
Grandes ofertas en Combina Tienda de Pinturas! 👷‍♂️👨‍🔧¡Te esperamos en Chuy y Rocha con el mejor servicio o también puedes pedir que te enviemos tu compra a tu casa en todo el Departamento de Rocha! #DescubríTuColor con Combina.

“Pienso que hay que prestigiar nuestras acciones todos los días. El Intendente se enojó porque el diputado (Tinaglini) hizo una denuncia penal por el proceso de contratación de un acto administrativo que cometió la intendencia en el cual la bancada del Frente Amplio por dos veces pidió una investigadora”.

“Pidió todos los elementos y cuando hace la denuncia, lo hace basado en informes del Tribunal de Cuentas como de la JUTEP, que advierten esos informes e irregularidad en los procesos. Entonces que la justicia, que es independiente, establezca si hay o no irregularidades, nadie se puede enojar. Eso no es un ataque personal, ni para desprestigiar a nadie”.

“Diferente hubiera sido si cualquiera de nosotros hubiera hecho un agravio personal al señor intendente o a cualquier gobernante. Eso no está en juego, no estuvo, ni va a estar jamás. Nunca hay que confundir las cosas, siempre hay que cuidar el día después porque vecinos vamos a ser siempre”.

¿Dónde están los recursos en Chuy?

“Va un año y nuestro rol entiendo que debe ser, ayudar al intendente a que cumpla con lo que le dijo a la gente que iba a hacer. Nadie se puede enojar porque nosotros planteemos que por ejemplo, como al actual intendente planteó, que los municipios deben tener un 20% más de recursos para el funcionamiento y la inversión en el municipio, que tenía que tener equipos y materiales propios, que en el presupuesto eso no se contempló y eso lo advertimos”.

políticas de frontera
Cámaras Empresariales de Frontera – CEFRO.

“Da tiempo de modificarlo. Hoy Chuy, lejos de tener 20% más, tiene muchísimo menos de las transferencias de recursos y posibilidades que tenía y lo más grave, lo que el municipio resuelve no se lo tiene considerado”.

Sin embargo, Álvaro Delgado, recientemente en el plenario de municipios en San José, anunció el aumento de un 35% de recursos para el tercer nivel de gobierno. Para Pereyra “hoy están recibiendo un 30% de lo que recibió en el 2019. Si compara en todas las partidas los fondos de inversión de gestión municipal es menor”.

“Es cierto que a partir del 2023, eso se revierte y se le asigna un poco más de recursos, pero comparado con el ejercicio del 2019 y cuando hago referencia al Municipio de Chuy, hago referencia por todo concepto. Tienen un 30% menos de recursos que vienen por OPP, pero sobre todas las cosas no tiene recurso asignado recursos de presupuesto departamental a las obras de inversión en Chuy”.

“Lo único que está proyectado en Chuy es lo que nosotros dejamos proyectado en el Barrio Samuel de Chuy. Ojalá el intendente tenga tiempo de proyectar obras que le asignen recursos que definitivamente cambie esta situación que hoy está planteada”.