José Rodríguez
Rotary Club Frontera celebró sus 33 años superando la pandemia.

Hay varias organizaciones sociales activas en la frontera, pero si hay alguna constante es sin duda el Rotary Club en nuestra frontera. Durante 33 años han venido trabajando incansable y desinteresadamente por lo más necesitados y desvalidos. Siendo un actor importante al momento de trabajar en políticas sociales en este rincón del país. Debido a su trigésimo tercer aniversario charlamos con José Rodríguez, actual presidente de la institución.

Ellos lo han vivido “con mucha emoción”. Desde la previa, “esperando que lo compañeros y la gente invitada, limitado por el aforo, comiencen a llegar para poder volver a vernos la cara, charlar y compartir un momento importante para nuestro club, porque 33 años no es siempre. En un momento de estos, como en los que estamos, queremos unión y empezar a juntar a todos los compañeros de nuevo, porque más de la mitad de los socios son personas mayores y en estos tiempos tuvimos que cuidarlos mucho. Así que esta idea de festejar los 33 años viene para unión de nuestro club”.

championes all star
¡La Monalisa es sinónimo de moda! Tenemos el modelo que buscas. En el corazón de Chuí: #LaMonalisa.

“En este año y medio que nos tocó y que me tocó presidir, tuvimos que limitar muchas acciones que realizábamos y enfocarnos a la ayuda a la sociedad más vulnerable. Dentro del grupo tuvimos que reducir y trabajamos los que estábamos más activos y que teníamos obligación de salir por nuestros trabajos. Pero con los poquitos que pudimos recuperar, para no poner en riesgo a los demás, pudimos hacer una tarea muy favorable en la sociedad”.

“Se apoyó muchísimo en la parte de salud, comedores. Recibimos muchas donaciones de Rotary Uruguay 4980, que es un club virtual, que tiene gente en todo Uruguay y afuera también, tuvimos mucha ayuda de esa gente que nos sirvió para ayudar en toda la sociedad”.

“A partir de ahora, el plan de trabajo es abrir un poquito más, volver a lo que es Rotary, porque en sí, Rotary, no ayuda individualmente a personas, sino que va a instituciones o a lugares públicos, que abarque lo más amplio posible. Entonces, lo que resta del año rotario, que va hasta junio, la idea es volcarnos en esos contenidos, más instituciones, pueden ser el hospital, bomberos, la policía o plazas. Cosas así que abarquen a una mayor cantidad de individuos”.

Ponerse al día con las nuevas tecnologías

“Antes para ir a una convención internacional de Rotary, precisábamos mucha plata. Del interior no iba nadie. Estos dos años fuimos a las dos convenciones virtualmente, a convenciones que antes salían diez mil dólares., ninguno del interior podía ir. Este año virtualmente estuvimos en ambas y conoces rotarios de todo el mundo y ayuda, porque es intercambio te trae después lazos para traer ayuda de otras partes”.

Lucha contra la polio

“Rotary nació para la lucha contra la polio. Ya quedan muy poquitos casos, muy poquitos. Pero igual se tienen que seguir vacunando permanentemente. Hay grupos especializados y honorarios en África y Asia que están permanentemente luchando contra eso, con plata que vuelca la sociedad, que volcamos desde Chuy, porque todas las actividades que se hacen del Rotary y que colaboran en Chuy, un porcentaje va para la lucha contra la polio. La cuota que cada rotario paga. No hacemos esto gratis, nosotros pagamos para estar acá. En sí, creo que todo Chuy a colaborado para esa lucha, porque no me cabe duda que alguna persona no hay ido a una actividad rotaria en estos años”.