plenario de municipios
Eduardo Calabuig: “Tenemos que finalizar el 10 de diciembre los proyectos del 2021”.

El Alcalde de Chuy, Eduardo Calabuig, junto al Secretario General del Municipio de Chuy, Julio Torres, participaron recientemente del Plenario de Municipios del Uruguay que reúnes al tercer nivel de gobierno en íntegro.

El Plenario de Municipios analizó, este 18 de octubre, 512 propuestas de las 125 jurisdicciones que integran el tercer nivel de gobierno. En el cierre participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro.

hoteles en chuy
¡El Nuevo Hotel Plaza te ofrece fines de semana distintos! ¡Te esperamos! ¡En el Nuevo Hotel Plaza siempre serás bien recibido! #chuytupróximodestino #nuevohotelplaza #turismorocha

“Estuvo la vice presidenta, Beatriz Argimón; el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y fue homenajeada la embajada de Japón por los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Justamente Delgado, durante el plenario anunció el aumento del 35% de los fondos que se destinarían a los Municipios de todo el país. “Lo que sí manifestó es que aumentaba el 35% en el tema de los fondos. Nosotros en eso tenemos que trabajar. Ahora en diciembre ya tenemos que tener pronto los proyectos para el año 2022”.

“Tenemos que finalizar el 10 de diciembre los proyectos del 2021, donde aun del literal C y D, prácticamente nos falta una cuadra y media para finalizar esa parte. Ya llegó el tractorcito pastero y del literal B estamos a la espera de la retro excavadora y del camión”.

“Demás se trataron muchos temas. Inclusive fue un plenario con participantes a través de Zoom desde España. Tuvimos varios temas y eso nos da un aprendizaje y una enseñanza de como se trabaja en otros lugares. A pesar de ser distintos, pero de poderlos aplicar”.

“Isaac Alfie de OPP hizo una evaluación de las compras donde se aplicó y la mayoría de la inversión fue en el tema maquinarias. Ahí demuestra la falta de maquinarias que se tenía en todo el país”.

Tatanka Brasil
SEGUIMOS DE FIESTA!
Lunes 1º, vísperas de feriado!
DOS x UNO de CERVEZA!
#ChicasFree #Chicos200

Desde la OPP también se habló de capacitar al funcionario municipal para que pueda cumplir con sus funciones de la mejor manera. “Exactamente, eso es importante porque estar haciendo un trabajo significa conocer lo que estás haciendo. Entonces la capacitación es muy importante”.

“Inclusive van a organizar la capacitación de un tema que no es menor, que va a ser bastante complejo para algunos municipios donde se nos viene una nueva función para los alcaldes, donde vamos a tener que organizar casamientos, anotaciones de nacimientos y fallecimientos”.

“Estuvo la gente del poder judicial donde allí van a poner a disposición computadoras con los programas que requiere ese tipo de servicio donde van a capacitar al alcalde y a los funcionarios que se designen para poder realizarlo. Puede ser realizado, el tema es acondicionar el lugar, que algunos no tienen condiciones igual que nosotros acá, estamos sin lugar ambientado como para esa función. Tenemos que adecuar nuestro municipio, tenemos que adecuar nuestra gente y dar cumplimiento a lo que tengamos que hacer en el futuro”.

También la reunión sirvió para poner sobre la mesa la posibilidad de mejorar el poder de compra en conjunto con otros municipios. “Una de las cosas que manifestaba es que tendríamos que unirnos y saber en lo que todos los municipios vamos a invertir los dineros y tratar de que nos rinda mucho más. Lograr que entre todos sea más redituable los pocos fondos que son los que llegan de la OPP”.