Premios Graffiti
Florencia Núñez, orgullo rochense conquista los Premios Graffti.

Nuestra embajadora rochense en la música uruguaya conquistó 6 premios Graffiti, pero además de los premios obtenidos se impone como la primera artista que consigue acaparar los premios más importantes de la música uruguaya y al mismo tiempo se asigna el título de ser la primera mujer que gana cómo tema y álbum del año. Todo en una sola gala. ¡Maravillosa!

Todoaqui.uy se comunicó con ella la tarde siguiente a la obtención de estos logros. “Es un gustazo para mí que haya llegado este momento tan lindo, que las cosas se vayan dando como se están dando, la verdad que es un gran momento no solo para mí, sino en general, se augura como algo lindo, una cosa buena”.

championes deportivos
¡Los descuentos continúan en Casa Repesca! Hasta 20% OFF en Championes para damas, caballeros y niños. ¡Venga y aproveche!

Florencia es hoy una artista empoderada que ha sabido llegar a los más alto, a ese espacio que anteriores ediciones estaba reservado solo para los hombres. “Es cierto que nunca había pasado. Pasa algo muy curioso con los premios, que es un poco el reflejo de nuestra sociedad, que en general, las categorías más importantes siempre eran conquistadas por hombres o bandas de hombres”.

“Tal es el caso de categorías como Compositor, disco del año, productor del año, tema del año. Esas categorías en general eran siempre conquistadas por varones y es el reflejo de la sociedad en la que vivimos”.

“A mí me tocó en suerte dos veces ya. Hace tres años con mi disco anterior “Palabra Clásica” tuve la suerte de ganar a “Compositor del Año” y fue la primera vez que ganó una mujer. Y este año tuve la suerte de ganar “Tema del Año”, “Álbum del Año” y “Productor del Año” donde también era por primera vez que ganaba una mujer”.

“Es como que el destino ha querido que sea yo sea la encargada visible, porque este es un trabajo que no es solamente mío, de virar un poquito y mover un poquito las piedras para que las mujeres sigamos ganando visibilidad. Esa es la realidad”.

“No me siento vocera, ni responsable para nada. Siempre la responsabilidad es para conmigo, para sentir que hago las cosas que me gustan y que estoy conforme con mi rendimiento y con el rendimiento del equipo, con los resultados a gusto propio. Eso es lo primero, estar satisfecho uno”.

“Lo que pasa después no es nuestra responsabilidad para nada. Si la gente o el público lo quiere o lo abraza no es un tema para nosotros que te aflija desde el momento de la creación o de la producción. No pasa por ahí”.

“Y la verdad no me siento responsable como mujer ni nada porque a mí me han precedido muchísimas colegas muy talentosas que han abierto camino al andar, como Laura Canoura, Estela Magnone, Mariana Ingold, Samantha Navarro, Ana Prada, Rossana Taddei. Yo no me puedo cortar sola, de alguna manera, porque sería injusto”.

“Yo pertenezco a un legado de mujeres e nuestra música que han hecho las cosas con muchísimo trabajo y esfuerzo, que a veces es cierto que los reconocimiento no llegan o tardan en llegar, pero la realidad es que creo que llegará el momento en que valoraremos el trabajo de las personas sin importar su género y ese será un momento muy feliz. Pero mientras tanto, mientras eso no sucede, hay que seguir visibilizando estos lugares que se abren para nosotras”.

El Reconocimiento de la maestra, amiga y colega

“Laura (Canoura) es amiga mía, muy amiga, muy querida. Nos conocimos hace un poco más de 10 años, cuando me invitaron a abrir un concierto suyo un verano, allí en La Coronilla, cerca de Chuy y fue como muy rápida nuestra afinidad, comenzamos a tener vínculo”.

“Después con los años, ya viviendo en Montevideo, comenzamos a encontrarnos, empecé a tomar clases con ella y es mi maestra también en algún sentido, pero además es como un poco gurú. Ella y Estela Magnone han sido como dos guías muy importantes para mí , con las que además de ser referentes y admirar, he tenido el gusto de que se conviertan en amigas, muy amigas, amigas tías, que por supuesto son de otra generación, pero nos sentimos muy cercanas, conversamos y compartimos muchísimas instancias y muchas cosas”.

Claro está. Los mensajes de estas guías y compañeras de vida no podían estar ausente en estos momentos. “Sí, por supuesto. Ni que hablar, todo mi círculo de amigas y colegas ya se hizo oír enseguida.

ong de perros
Participa y haz ganas a las ONG que trabajan con mascotas., gracias a Agro Shop Chuí.

Showcase y firma de discos

“La buena noticia es que este viernes por iniciativa de Bizarro que es el sello con el que editamos este disco y El Palacio de la Música, vamos a hacer una firma de discos en El Palacio de la Música (de calle Andes) en Montevideo. Voy a hacer un pequeño showcase, tocar algunas canciones para que la gente se anime a la disquería, que traiga el disco si ya lo tiene y que lo firme o que lo compre ahí si quiere, sino no importa, nos saquemos unas fotos”.

“Quiero devolver un poco también del cariño que la gente me ha dado y como han abrazado este trabajo, ahora que se puede, que las cosas están un poco mejor, encontrándome cara a cara y celebrando juntos el viernes a la tarde aquí en Montevideo”.

Celebración con amigos y colegas

“Anoche justamente, independientemente del resultado porque no los sabíamos, teníamos ya preparado con el grupo de Franny Glass y con Niña Lobo, que compartimos muchísimas cosas, somos muy amigos todos. Y con todo mi equipo y mi familia que estaba también aquí”.

“Nos estaban esperando con la parrilla llena por suerte en Lo De Silverio que es otro amigo muy querido, Martín Duarte. Fue como redondito porque salimos y estaba la mesa servida así que estuvimos hasta las 3 y pico de la mañana conversando e intercambiando cosas que nos fueron surgiendo. Estuvieron también Martín Gil, Nicolás (Molina)” que son parte del equipo pero además grandes amigos.

Otro que estuvo presente fue Gonzalo Deniz, el líder de Franny Glass, que también ganó tres Graffiti. “Ganó tres Graffiti, muy merecidos la verdad porque el disco es de él, es increíble y ojalá que pueda seguirlo tocando”. De hecho, la banda estuvo el último fin de semana en Rocha con una gran presentación.

Hay que volver a Rocha a tocar

“Ojalá que sí, estamos con la agenda abierta, siempre digo lo mismo. Es un momento en que los artistas necesitamos trabajar, volver al ruedo porque han sido años duros por todo esto de la situación sanitaria y tenemos muchas ganas y más ahora con este empujón de encontrarnos con la gente de recorrer el interior y de comenzar a establecer vínculos con los lugares, con festivales y con un montón de cosas que hasta el momento no se nos han abierto esas puertas. Quizás es el momento de que nos peguen un llamado y por lo menos intercambiar “.

Nuevo trabajo a la vista

“Sí, se viene un disco nuevo. Se vienen varias cosas nuevas, pero no quiero adelantar mucho porque estamos en un momento muy lindo y se vienen cosas lindas para el año próximo. Vamos a dar un concierto en un lugar hermoso, entonces quiero que las cosas se confirmen al detalle para poder largarlas. Así que sí, muchas cosas lindas”.

“No es ninguna novedad, pero vuelvo como autora de canciones. Este disco fue un disco más de intérprete, bueno vuelvo a mis raíces de compositora y espero estar también a la altura de mí misma. Sentirme contenta con las canciones que escribí, que hasta el momento lo estoy, estoy muy contenta.

“Y también esperando empezar esa etapa tan linda porque a mí el estudio y la producción me encantan, es una instancia de trabajo que me fascina y que disco a disco aprendo muchísimas cosas y me da momento muy gratificantes”.

Spread the love