boca andrade
Andrade sobre medidas ante la apertura de fronteras: “las votamos porque son peor que nada”.

Ante la inminente apertura de fronteras el próximo 1 de noviembre, el gobierno anunció un grupo de medidas para fortalecer a los negocios de frontera y trasladar al precio final ese beneficio. Sin embargo, desde los Centros Comerciales de Frontera (CEFRO) se manifestó que esas medidas son “totalmente insuficientes” y que, si bien es un buen comienzo, están lejos de lo que ellos han venido solicitando.

Ante esto se manifiesta el Senador, Oscar Andrade, durante su visita a Chuy. “Nosotros las votamos porque son peor que nada, pero son absolutamente insuficientes y no contemplan la realidad de la frontera.

protector de madera
Grandes ofertas en Combina Tienda de Pinturas! 👷‍♂️👨‍🔧¡Te esperamos en Chuy y Rocha con el mejor servicio o también puedes pedir que te enviemos tu compra a tu casa en todo el Departamento de Rocha!
#DescubríTuColor con Combina.

“Hay una parte de la economía de la frontera que es economía informal. Estas no tienen ninguna medida de apoyo y es claro que estamos hablando de miles de personas que están pasando una situación de muchísima dificultad. Lo que si dejamos constancia en la discusión es que se requieren medidas distintas de mayor porte”.

“Alcanza con ver la situación de la frontera que buena parte del comercio no le mejora en nada que le generes una exoneración tributaria de tributos que no puede pagar. Creemos que, así como en todo el presupuesto pasado, se fue muy austero y en muchos casos se recortó en áreas de mucha sensibilidad, demostrando que se llegó al gobierno con un argumento falso”.

“Si recuerdan en la campaña electoral se sostuvo que se iban a ahorrar 900 millones sin tocar salarios, sin tocar jubilaciones, sin tocas políticas públicas y la verdad que el resultado que tenemos es que se llegó a un recorte todavía menor rebajando los salarios. Los jubilados este año recibieron 500 pesos menos de jubilación por mes, se recortó la inversión en vivienda, esto generó menos trabajo y se bajó los salarios a brocha gruesa”.

“Uno puede entender una política salarial prudente para los sectores económicos que están en crisis. Pero por qué la soja, la carne, el trigo, la madera, el arroz, que están batiendo récord de exportación. También ahí hay rebaja salarial. Bueno estamos viendo claramente políticas pensadas en favorecer exclusivamente sectores muy privilegiados de la sociedad”.

championes deportivos
¡Los descuentos continúan en Casa Repesca! Hasta 20% OFF en Championes para damas, caballeros y niños. ¡Venga y aproveche!

Su conocimiento sobre la problemática de Chuy

“Recorremos los lugares para aprender de los lugares. Cada zona de frontera tiene su particularidad. Por ejemplo, Salto y Paysandú van a sufrir la decisión del gobierno de no amparar en el seguro de desempleo a 5 mil trabajadores citrícolas, porque la citricultura es fundamental para Salto y Paysandú. En la recorrida por esos departamentos recibimos esa información”.

“Acá parte de los problemas de la frontera es la decisión del gobierno de echar atrás una medida que desde el 2015 se venía aplicando para amparar, bueno, yo me pienso ir de Chuy hoy también llevándome por parte de los habitantes de la localidad que conoce mejor que nadie, cuáles serían las medidas que en particular hay que tomar”.

“Lo que sí me animo a afirmar, sin ser de Chuy, es que las medidas que se tomaron son insuficientes. Porque algunas exoneraciones tributarias para una parte de la economía formal claramente es insuficiente mirando los indicadores sociales de la frontera, que son indicadores donde más se deterioró la condición social, donde más se incrementó la pobreza”.

“De los 100 mil nuevos pobres, 85 mil son del interior y muchos de la zona de la frontera. Hay un lugar donde golpeó de manera más profunda que en otras zonas. Las políticas del estado tienen que ser más activas allí donde golpeó más profundo”.

No es momento para el Cero Kilo

“Ese tipo de medidas se tienen que tomar después de que lográs los paliativos para el impacto económico social que genera. Cuando tenés un conjunto de la población que vive de determinada manera, de determinada actividad económica y la vas a limitar, tenés que tener antes los paliativos que permitan atajar o amainar el efecto social que genera”.

Finalmente al preguntarle si es el momento para dejar el cartel afirmó: “Es el momento si se hubiesen tomado medidas para atender la circunstancia total que genera, lo que no se tomaron es medidas”.