director de descentralización
Daniel Camacho: “Más que un año perdido, fue un año bisagra”.

Daniel Camacho, director de Descentralización de la Intendencia de Rocha (IDR), conversó con Todoaqui.uy sobre cómo se ha visto manejando el presupuesto anterior y como han llegado los recursos al Municipio de Chuy. También indicó como se procederá con el Presupuesto el 2022 y cuando entra en vigencia.

 

“La parte presupuestal, con el tema de la pandemia, ha sido afectada directamente porque las elecciones municipales que estaban programadas para el mes de mayo, se hicieron en el mes de septiembre. Eso generó un atraso de seis meses en todo lo que fue volcar todos los recursos por parte del gobierno central y por parte del gobierno departamental”.

protector de madera
Grandes ofertas en Combina Tienda de Pinturas! 👷‍♂️👨‍🔧¡Te esperamos en Chuy y Rocha con el mejor servicio o también puedes pedir que te enviemos tu compra a tu casa en todo el Departamento de Rocha! #DescubríTuColor con Combina.

“A nivel de los recursos del gobierno departamental se viene trabajando todavía con lo que es el presupuesto del período anterior. Recién al mes de enero la IDR va a contar con el nuevo presupuesto quinquenal que fue votado hace dos semanas en la Junta Departamental de Rocha (JDR)”.

“Ese presupuesto solo tuvo cuatro observaciones del Tribunal de Cuentas, o sea el 99% del presupuesto fue habilitado sin ningún tipo de inconvenientes y las cuatro observaciones fueron modificadas para que el 100% sea efectivizado”.

“Con respecto a los rubros y a los fondos, lo que corresponde al FIGM y a los POA que son los que involucran directamente a los municipios, ahora al 30 de diciembre vamos a estar haciendo la rendición de los fondos que fueron estipulados para el 2021 y en el mes de noviembre tienen que tener, los cuatro municipios del departamento, los proyectos creados para el año 2022”.

“Los fondos de FDI que se están utilizando actualmente son los del presupuesto anterior. Como te decía, vimos afectados todos los ingresos en seis meses y lo que estamos haciendo es el gasto de los recursos del período pasado. Los recursos del año 2021 van a ser reflejados a partir del 1 de enero del 2022.

“Nos vimos afectados en la parte financiera porque la IDR al contar con el presupuesto del período anterior, ya los recursos son escasos y en la parte de compras de la intendencia se está viendo afectado y en la parte de obras también. Todo va a volver a la normalidad a partir del 1 de enero y todo lo que está ingresado por proyecto del FDI se va a empezar a plasmar en los departamentos”.

championes deportivos
¡Los descuentos continúan en Casa Repesca! Hasta 20% OFF en Championes para damas, caballeros y niños. ¡Venga y aproveche!

“Los fondos que están ingresando son los fondos que estaban adjudicados y proyectados desde el período anterior. Los fondos que vamos a empezar a recibir a partir de enero son los fondos proyectados por este gobierno”. Es decir, gran parte del dinero que entra en arcas departamental y municipales son fondos que ya tienen un destino y deben ser gastados en ello.

“Son fondos que ya tienen un destino prefijado, ya están hechas las inversiones en base a los proyectos que ya estaban ingresados. Los proyectos que fueron ingresado en este 2021 por parte del nuevo gobierno van a empezar a quedar vigentes a partir de enero”.

“Más que un año perdido, fue un año bisagra, en el cual nosotros tuvimos que administrar fondos que ya veníamos recibiendo del período anterior, culminando obras del período anterior y los fondos que corresponden al 2021, vamos a empezar a recibirlos ahora, en los convenios marco que se han realizado a nivel nacional ahora en este período”.

“Siempre hay un ámbito legal en la parte de inversiones y en la parte de proyectos que tiene una demora en su tiempo. Los proyectos se ingresan, llevan un estudio en el gobierno central, en el tribunal de cuentas, para después sí volcar los recursos a lo que son los distintos municipios y el gobierno central departamental”.

“Las partidas van aumentando por un índice que está generado por OPP. Hay dos fondos de la OPP que vienen al municipio que son fijos y hay dos fondos que van a ir creciendo año a año. Con respecto a los proyectos, los municipios al mes de noviembre van a tener que tener los proyectos del 2022 generados, así en el mes de enero y febrero ya se pueden realizar lo que son las licitaciones y comenzar con la compra de la maquinaria”.