chuy
Diputado Tinaglini pidió igualdad en el accionar de los Pasos de Fronteras.

El Representante por Rocha, Gabriel Tinaglini, hizo uso de la palabra en la Cámara de Representantes del legislativo nacional. En su alocución hizo referencia a las diferencias existentes en los pasos de frontera y el resultado que han tenido las diversas medidas que implementado el Estado para mitigar la crisis por la emergencia sanitaria por la Covid-19.

“Lo otro que se solicitó desde la frontera es que se tenga una política igualitaria, que todos los pasos de frontera tengan la misma lógica, lo que hoy no se está dando. En la única frontera en la que hay un cartel enorme que dice -0 kilo-, y una funcionaria de Aduanas parando auto por auto diciendo que no se puede pasar absolutamente nada, es en la frontera con el Chuy. En el resto de las fronteras esta situación no se da”.

políticas de frontera
Cámaras Empresariales de Frontera – CEFRO.

“Evidentemente, esto repercute en toda la costa rochense, absolutamente en toda, porque el turismo de compras, el que va primero al Chuy para luego ir a los balnearios donde se alquila, dejó de existir. Eso generó un grave impacto. Valorando las medidas que anteriormente se habían tratado de implementar en el sector, los operadores turísticos, a través de la Corporación Rochense de Turismo, nos dijeron que las únicas medidas que realmente tuvieron impacto ‑acá está el otro tema, se largaron las medidas y después no se evalúa qué impacto tuvieron: si fue positivo, negativo, o cuántos se acogieron‑ como para poder mitigar en parte todo lo que se estaba dando con la falta de turismo, fueron dos. Una, fue la posibilidad de acogerse al Plan Inteligente de UTE ‑pero esa es una medida general, no una medida específica‑ y la otra, la de acogerse al seguro de paro».

«El resto de las medidas no tuvieron ningún impacto: ni los préstamos, ni la posibilidad de alguna exoneración; eso no movió la aguja. Eso es lo otro que hay que medir. Cuando se largan estas medidas, hay que ver y monitorear qué impacto tienen realmente e ir corrigiendo”.

“Sabemos que más allá del proyecto del Frente Amplio que se presentó en marzo hay como dos o tres proyectos en la vuelta. Creo que estas comisiones que se generan a nivel del Parlamento van a poder bajar a tierra todas esas ideas traídas del territorio. Eso es lo fundamental. No podemos improvisar desde adentro de un edificio en la Plaza Independencia y sacar las medidas; tenemos que monitorear; debemos saber realmente qué es lo que se está demandando en cada uno de los territorios”.

“Esta no deja de ser una política diferencial, una política más allá del tema económico. Hay políticas culturales y hay políticas desde el punto de vista educativo, y pongo un ejemplo. Un gran desperdicio en la frontera con el Chuy es el polo tecnológico, donde se pueden ‑o se podrían‑ hacer carreras terciarias a nivel de UTU. Todos los diputados y las diputadas escuchamos a la ANEP cuando vino acá y dijo que no tenía idea de lo que podíamos hacer con ese polo tecnológico. Y ese polo tecnológico atrae jóvenes, estudiantes, moviliza una economía de una frontera, y estaba previsto hacerlo de forma integrada con Brasil”.

“Otro tema que queda en carpeta, y no hay definición al respecto ‑se lo trasmitimos a Cancillería el día que tuvimos la reunión‑, es el de la política de la frontera integrada. Sabemos que para el Chuy está pendiente la construcción del paso de frontera integrado. Eso no está en la agenda, pero existe la posibilidad de trasmitir todos estos proyectos en esta comisión que se va a generar. Más allá del tema económico y de apagar un incendio ‑lo que en algunos aspectos llega tarde‑, hay muchas otras cosas que generan movilidad, movimiento en la economía de frontera”.

“Señor presidente, bienvenidas sean estas medidas. El Frente las va a votar, obviamente, pero reitero, en algunas fronteras, como la que tenemos con Brasil, la realidad que se está dando hoy en día no va a cambiar, sobre todo en Rocha. Si no se implementa una política sobre el tema turístico, conjuntamente con el de frontera, esta temporada también puede llegar a estar comprometida”, finalizó.

Spread the love