Jefe de inspectores
Eduardo Manssi habla sobre los cambios, el control y la fiscalización en Chuy.

Algunos cambios se han realizado a nivel de flechado y se incentivó el control por parte del Municipio de Chuy para hacer respetar las normas de tránsito. Así nos lo hace saber Eduardo Manssi, Jefe de Inspectores, quien además indica que espera que la ciudadanía tome conciencia en el tema de seguridad vial.

“Esto ya viene hace tiempo, ahora se concretó. Empezamos por el estacionamiento que hay en el hospital. Está todo reglamentado. Hay un lugar para no estacionar, ni detenerse; otro lugar para bajar y subir pasajeros; otro lugar para vehículos de personas discapacitadas, que tengan su lugar como es correspondiente y a derecho; la entrada de las ambulancias; se cambió el nuevo estacionamiento para motos al frente”

Entre otras disposiciones se va hace preferente la Avenida Samuel Priliac desde el principio hasta el final y se cambia el flechado en la calle Elías Lizardo, que pasa por la puerta de la Escuela 28.

Este flechado “se cambia por razones de seguridad para los niños, padres y propios maestros que allí concurren. Creemos que es una buena iniciativa ya que los niños no van a tener que cruzar la calle directamente, con lo que eso conlleva”. La nueva orientación va desde Samuel Priliac hacia la Avenida Brasil.

En lo primeros días el cuerpo inspectivo concientizará a los conductores a cumplir las normas e informará sobre los cambios realizados. Cumplido ese plazo, se controlará y fiscalizará el cumplimiento de lo establecido, de lo contrario se procederá a multar a quienes cometan infracciones.

“Todo tiene un proceso. Nuestra idea no es multar, vamos a hacer un tiempo para notificar y enseñar a la gente y a escuchar lo que ellos nos plantean. Después de un tiempo, por supuesto, tiene su lógica” (multar).

Repintado de calle y cordones

“Estamos en el repintado de todas las cebras y de todas las señalizaciones horizontales, que son las que están sobre la calle y cordones. Hay gente de Rocha que viene con un sistema nuevo de pintura que es más económico y más duradero en el tiempo. Es pintura exclusivamente para ese trabajo”.

En cuanto al respeto a estas señalización Manssi señaló que “hay de todo un poco. La mayoría ha tomado conciencia. El que no, tratamos de que entienda y después es seguro que no lo vuelve a hacer porque estaban acostumbrado a un sistema y no digo que esté mal o que esté bien, simplemente está cambiando y se está modernizando”.

“Tratamos de que la ciudad sea más fluida. Sabemos que ahora con la apertura de zona de pandemia la gente va a venir mucho más a Chuy. Se viene la época de verano, entonces queremos que todos esos cambios sucedan antes, para que cuando llegue el momento de la cantidad masiva de gente, Chuy esté un poco mejor preparado de lo que estaba antes”.

Infracciones en una ciudad en desarrollo

Chuy viene creciendo y por lo que se puede apreciar cuesta hacer entender eso a los conductores que siguen metiéndose a contramano porque les queda más cómodo o que siguen estacionándose sobre las veredas entorpeciendo la libre circulación de peatones.

“Es un tema que se va ir solucionando de a pocos. Sabemos que alguien va a infringir la ley, trataremos en el tiempo poner un poco más de hincapié. No quiere decir que no lo estemos haciendo, sino que simplemente estamos con otras iniciativas y lo que vemos lo vamos tratando de solucionar”.

Lo que se necesitaría para corregirlo es más control. A veces estas situaciones se dan en la propia esquina y entorno del Municipio de Chuy. “La gente no entiende que luego se tiene que atener a las consecuencias. El que pasa podrá pasar una o dos sin que lo veamos pero cuando los ven y aplican la multa correspondiente después es doloroso”.

¿Cámaras a la ayuda de la fiscalización?

La tecnología, en particular las cámaras, en otras ciudades ha servido como elemento probatorio para hacer cumplir el pago de multas impuestas y donde el conductor no detiene su vehículo. Fotos o videos sirven de testigos y son incluidos en el expediente de la multa.

“Eso es un tema a solucionar. Sabemos que hay cámaras y que tenemos que trabajar en conjunto en ese sistema con la Policía Nacional. Calculo que la Intendencia de a poco y no mucho más en el tiempo le va a dar prioridad a las cámaras que para mí son fundamentales en el buen convivir de una ciudad más tranquila y armoniosa”.

Las cámaras funcionan como un elemento persuasivo, “además de es como tú dices, está todo en la modernización y vamos tratando de a poco. Todo junto es complicado pero vamos a empezar con lo básico. Tuvimos unos meses para ir recapacitando y estudiando el tema, cuales son las prioridades, estábamos muy trancados por la pandemia, ahora que estamos más liberados vamos a tratar de desarrollar los proyectos que teníamos antes, distribuirlos y desarrollarlos para fomentar esa buena convivencia”.