castraciones
Bárbara Ferronato sobre castraciones: “La Intendencia está cobrando por algo que no está autorizado”.

La vocera de la bancada de ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental de Rocha (JDR), Bárbara Ferronato, denunció en sus redes sociales algunas irregularidades, que a su parecer, se vienen cometiendo dentro la Intendencia de Rocha (IDR) con respecto a las castraciones que viene realizando Bienestar Animal.

“En primer lugar aclarar, porque es un tema por demás sensible, que nuestro pedido de informes en ningún momento es en contra de la política de castraciones. Al contrario, creemos que todo Uruguay y nuestro departamento en particular tiene una problemática bastante grande e instalada con lo que es animales sueltos en la vía pública y está ampliamente demostrado que las castraciones masivas son una vía de control eficaz. Por tanto 100% de acuerdo de que desde la intendencia se articulen políticas para mitigar esta problemática”.

colgate
¡El consejo del día es sonreír más! 🛒 ¡Dale un gusto a tus dientes! Ven por Supermercado Central Chuí, #tucentraldecompras y llévatelo. #chuytupróximodestino

“Sin embargo cuando nos ponemos a estudiar y analizar como se vienen dando estas políticas dentro de la IDR es que nos encontramos con ciertas cuestiones que a priori nos parecen irregulares y nos llaman la atención”.

“Para empezar sabemos de casos, dentro de los ediles de nuestra propia bancada y otros vecino que nos han ido haciendo llegar información, que los montos de las castraciones no son montos fijos. Salen 600, 300 o cero pesos y eso es dependiendo del funcionario de la IDR que te vaya a cobrar”.

“En primer lugar, lo que tienen que saber es que los precios, se fijan a voluntad del Ejecutivo Departamental pero con la anuencia de la Junta Departamental que es quien tiene que aprobar es precio de ese impuesto o esa tasa. En este caso, en ningún momento, el precio de las castraciones pasó por la JDR. O sea que la intendencia está cobrando algo por lo cual no está autorizado”.

“Si se quiere exonerar, total o parcialmente las castraciones, cosa que en muchos casos entenderíamos que es hasta necesario. Si uno piensa en esas protectoras de animales que trabajan a pulmón, conocemos el trabajo de muchas de ellas y sabemos que se trabaja a bolsillo de los voluntarios, creemos que es completamente pertinente y es lo que corresponde, que la IDR subsidie el 100% de esas castraciones”.

“Sin embargo tiene que haber una política clara de cómo van a hacer esas exoneraciones. No puede pasar, como ha pasado, de llegar ahí y que el funcionario diga son 600 pesos, pero si tu no puedes pagar 600, te cobramos 300 que es lo que cobra el veterinario. Y si no puedes pagar 300 no te hagas problema que la intendencia pone la plata”.

“Eso no funciona así, eso no es serio. Ese tipo de conversaciones se pueden dar en un boliche, en un almacén de barrio, pero no en una institución de un gobierno departamental como en este caso sería una Dirección de Bienestar Animal. Una dirección no te puede cobrar a la cara del consumidor. Eso es poco serio”.

“Algo que agrava más la situación es que si ustedes ven los recibos que publico en mis redes, están sellados como Dirección de Bienestar Animal, la cual entra en vigencia con el nuevo presupuesto que entra a regir a partir del 1 de enero del 2022. O sea que esos 600 o 300 pesos o lo que le ocurra al funcionario que se cobra, no sabemos a donde está yendo, porque está yendo a una dirección que no existe”.

“¿Cómo se están manejando esos fondos dentro de la intendencia? No tenemos ni idea, porque primero se está cobrando algo que no sabemos por qué se está cobrando, se está exonerando a gente y no sabemos con qué criterio y esos fondos una vez que ingresan no sabemos cómo se manejan porque los está administrando una dirección que no existe”.

Spread the love