internet deficiente
Guzmán Acosta y Lara habló sobre la actual calidad del servicio de Internet

La sensación del servicio en esta parte del departamento no ha sido la mejor en los últimos meses. El Director de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, Guzmán Acosta y Lara, nos enumera varias razones a lo que podría deberse.

“Una es que en los últimos años ha faltado inversión. Segundo, que ha habido un incremento en los usos de Internet, que lo que ha hecho es que el tráfico aumentara, no solamente por la pandemia, sino que hoy por Internet hacemos todo”.

capotas marítimas
Esta Primavera déjate guiar hasta Ekipart, donde tenemos todos los accesorios para tu Camioneta. Si vienes a Ekipart, 🚘#PodemosEKIPARTe

“Nos capacitamos, estudiamos, trabajamos, producimos y hoy la vida virtual tiene una intensidad tan grande que consume muchos datos y eso está haciendo que la red no pueda tener la capacidad suficiente para poder trabajar en condiciones normales”.

Para algunos, podría deberse a la intención de privatizar algunos servicios de telecomunicaciones, lo cual fue desmentido tajantemente por Acosta y Lara. “Eso es un disparate más grande que una casa. Primero, que los servicios de uso de teléfono celular están en libre competencia”.

“Segundo, la red de fibra óptica de consumo del hogar, es un monopolio de hecho de Antel. Ninguna empresa ha manifestado intención hoy de hacer lo que vendría a ser Fibra del Hogar. Si lo hicieran lo tendríamos que estudiar y creo que tampoco eso sería un elemento que perjudicaría al usuario, sino al contrario lo beneficiaría”.

“Tercero, estamos, por medio de la Ley de Medios, tratando de lograr que los cable operadores también puedan ofertar Internet, porque creo que es un tema de justicia. Un tema de que en todas partes del mundo, hasta en un país comunista como China, hoy se puede dar Internet a través de las empresas cable operadoras”.

“Para explicarle al ciudadano, en un mismo cable puedas dar Internet y servicio de cable. Eso lo puede hacer o asociándose con Antel, siendo distribuidor de Antel, que vendría a ser un servicio más mayorista. Y por otro lado podría ser que las empresas operadoras de cable puedan generar una inversión y hacer su propia red, cambiando la red de fibra de cobre por fibra óptica, que es otra opción y hay gente que lo hace”.

“Eso va a beneficiar a la gente porque nosotros lo que vemos y ya lo anunció el Presidente de Antel, ayer estuvimos con él en el stand del Prado, donde se han anunciado más de 100 millones de dólares en los próximos dos años para inversión de fibra óptica en todas las localidades mayor a 2500 habitantes”.