producción y desarrollo económico
Martín Rodríguez: “Rocha tenía que estar presente con la mejor calidad y el mejor nivel”.

El director de Producción y Desarrollo Económico de la Intendencia de Rocha (IDR), Martín Rodríguez, charló con Todoaqui.uy, in situ, en la Expo Prado, durante la inauguración del Stand de Rocha. Su cartera fue una de las artífices de la exposición del departamento en la feria capitalina.

“Muy contento por el trabajo que ha hecho el equipo de la intendencia. Aquí trabajaron 4 direcciones efectivamente a full time: la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Turismo y la Dirección de Cultura; para que Rocha en la salida de la pandemia muestre su cara, abra sus puertas y la verdad de que todo el departamento necesita que la gente nos visite. Por lo tanto, nos jugamos una parada importante y Rocha tenía que estar presente con la mejor calidad y el mejor nivel”.

De los 18 participantes de la exposición dentro del stand de Rocha, varios de ellos están estrechamente vinculados con la labor que realiza Producción y Desarrollo. “En realidad quien lleva adelante el trabajo y la exposición históricamente es nuestra dirección. Este es un ámbito destinado al productor, al emprendedor y nosotros reservamos este espacio para aquel productor y emprendedor que tiene identidad con el departamento”.

“La IDR contrata el espacio grande y después a un bajo costo, entrega cada uno de los lugares para que el que visite se encuentre con un pedacito de Rocha, con un sabor de Rocha y creemos que como está presente en los diferentes stands, tenemos desde el más grande al más chico”.

“Tenemos a los Olivos de Rocha, la planta procesadora de olivos más grande de Sudamérica; pero también tenemos la pesca artesanal y la cooperativa asociada de mujeres a la pesca, que está en formación y quienes van a hacer que degustemos los productos típicos del océano”.

“Vamos a tener dos cooperativas de mujeres, una del norte del departamento y otra del sur del departamento, donde Punta del Diablo va a ser el lugar de inflexión. Estamos trabajando en eso, pero lo cierto es que como te digo, (encuentras) al gran empresario y al chiquito, pero todos con la identidad del departamento”.

Con respecto a la comida que se expuso en la inauguración, Rodríguez afirmó que “lo que se va a presentar aquí es lo que usted encuentra en Rocha, no encuentra ni en Maldonado. El sirí, el camarón, el licor de butiá, toda la gastronomía que va a servir aquí, forma parte de la identidad y aquél que lo deguste lo invita a volver, pero también se lleva el aroma del departamento”.

Hay “hasta una tabla de surf, idea del director de turismo, para que se saquen la foto y estemos en Instagram. Creemos que ha sido un desafío importante porque en diciembre hubo que definir este aspecto y ahí el Intendente jugó un partido importante porque dijo que Rocha tiene que estar como sea y en diciembre hubo que definir lo que hoy vemos que es una realidad”.

“La invitación es para todos los rochenses y los que no son. El Prado está muy lindo. Hay una expectativa muy grande porque la gente quiere recorrer, quiere salir y que prácticamente la primera actividad grande es la inauguración por parte del Presidente de la República, por lo tanto creemos que va a estar muy lindo y va a ser un paseo interesante y por supuesto que no dejen de visitarnos aquí en el Prado para llevarse un aroma, un sabor, una vista, surfear o subirse a una barca del departamento de Rocha”.