carpas en centro de contención en chuy
Calabuig sobre migrantes en Chuy: “Me inquieta no se le comunique a las embajadas o consulados correspondientes”.

Chuy atraviesa una ola migratoria importante en los últimos días. Han llegado desde Brasil una cantidad enorme de migrantes provenientes desde Ecuador, Cuba y Venezuela, entre otros. Todos ellos buscan ingresar al país, pero al estar cerradas las fronteras aun por la emergencia sanitaria por la covid-19, quedan atrapados en territorio fronterizo.

Ante eso las diversas autoridades han hecho sonar las señales de alerta para que esta oleada de migrantes no conlleve en un brote sanitario, pero al mismo tiempo hacer llegar la ayuda humanitaria correspondiente.

Centro comercial regional de chuy
¡Afíliate ya al CCRC! #NosUneNosFortalece

El Alcalde de Chuy Eduardo Calabuig indicó que “el Municipio se reunido con el CECOED sobre el tema de los protocolos. Allí surgió una inquietud de parte de Martín Olivera, el encargado del Centro de Contención, para armar un par de carpas militares”.

“Así se planteó y más tarde con reunión con el Intendente en Rocha. El mismo Intendente llamó al Jefe del Batallón y nos cedieron dos carpas y algunas camas que mandaron de Rocha”. De ese modo se logra que en lo que demora el MSP en dar el resultado del PCR se puedan quedar en un sector del Centro de Contención.

Por tanto el lugar quedó dividido en dos áreas. El área de las habitaciones para aquellos que ya tienen confirmado el PCR negativo y en el amplio patio trasero, dentro de las carpas, aquellos que esperan el resultado del PCR.

¿Qué pasa luego de acceder al Centro de Contención?

“Las ONG están trabajando junto con nosotros. Pero hay algo queme inquieta y que planteé, estando el Cónsul, es que no se le comunique a las embajadas o consulados correspondientes de esas personas”.

Combina en Rocha
¡Agosto viene con grandes ofertas en Combina Tienda de Pinturas! 👷‍♂️👨‍🔧¡Te esperamos en Chuy y Rocha con el mejor servicio o también puedes pedir que te enviemos tu compra a tu casa en todo el Departamento de Rocha! #DescubríTuColor con Combina.

“No importa su situación sino decirles que tenemos un ciudadano en situación de calle y vamos a darle albergue pero también el país que tenga representación dentro de nuestro territorio debe hacerse cargo de sus ciudadanos, tal como nosotros cuando viajamos al extranjero recurrimos a nuestro consulado o embajada”.

Caso de Ecuatorianos

“Nosotros no somos quien para hacer el trámite, sino que debería haber alguna otra autoridad que se encargara de ese tema. Voy a llamar a fiscalía para ver cuál es la situación de esos ciudadanos que están en libertad pero que tienen que estar allí y que no pueden andar en la calle. No podemos hacernos responsables de esa guardia y de no permitirles que se muevan”.

Según conoció Todoaqui.uy el caso estaría en manos de fiscalía en estos momentos, entre otras razones porque en chuy no existe un consulado ecuatoriano a donde ellos puedan acudir. Tendría que ingresar al país para poder hacerlo y quedan en una especie de limbo administrativo.

“Habría que comunicarse con la embajada de su país en Uruguay, que ellos con todos los protocolos hacer un corredor humanitario y de alguna manera que ellos tomen cartas en el asunto.