José Luis Molina
Se establecen protocolos para migrantes en Centro de Contención de Chuy.

Todoaqui.uy accedió a conversar con el Director del MIDES en el Departamento de Rocha, José Luis Molina, tras una importante reunión donde asistieron diversas autoridades del departamento a nivel civil y policial, el Cónsul de Uruguay en Brasil, representantes de migraciones y de las ONG que trabajan con migrantes en nuestra frontera,

«Fue una reunión realmente muy buena, nosotros fuimos los que solicitamos la misma, para hablar algunos temas que tienen que ver con nuestra función y trabajo, teniendo en cuenta que hoy tenemos un Centro de Contención en Chuy, que estamos cumpliendo un rol social realmente importante y era necesario para nosotros tener un encuentro para buscar un protocolo de acción para lograr el mejor funcionamiento del mismo y dar una mejor respuesta», indicó Molina.

políticas de frontera
Cámaras Empresariales de Frontera – CEFRO.

«La convocatoria era para ajustar el protocolo al Centro de Contención. En virtud de la situación que se viene dando en los últimos días y el crecimiento importante de extranjeros en la ciudad de Chuy, tuvimos que ajustar un poco el protocolo. A partir de hoy las personas para ingresar deben tener sí o sí el PCR negativo».

«Si bien lo estábamos controlando, en alguna ocasión venía gente que tenía el test rápido negativo y por ser conocida acá se le permitía entrar con ese test negativo. A partir de hace unos días resolvimos, en virtud de que han llegado muchos extranjeros y algunos han dado positivo, aunque no estaban acá, hemos acordado con las autoridades de que los mismos puedan ingresar con el PCR negativo».

«Nos quedaba un impasse de los días que esa persona llegaba y se le hacía el hisopado. El costo lo asume salud pública, pero a veces el resultado tarda entre 24 y 72 horas en llegar. Acordamos con todas las autoridades instalar y acondicionar en el patio grande que tiene nuestro centro unas carpas para esos días en lo que tienen que esperar por el resultado de los hisopados tengan un lugar para quedarse».

«Vienen de a cuatro, cinco o seis todos los días. Esa era nuestra preocupación». En cuanto a los hechos notorios de trata de personas de los últimos días, Molina señaló que eso «es con la justicia, donde es menores trabaja INAU, eso no es competencia nuestra, pero sí nos preocupa la gente que viene a pedirnos alojamiento a nosotros. Por eso queríamos ajustar el protocolo, fue lo que planteamos, y tiene que ver con el que ya teníamos».

«Acá el horario de entrada es de 18 a 22 horas y la salida es a las 9 de la mañana. Lo que se brinda es un lugar para una lucha caliente, una cama para dormir la noche y el resto del día debe quedar vacío. Ahora lo que hemos acordado es buscar un lugar transitorio en ese impasse donde la persona se hace el hisopado y espera el resultado».

Estadías Transitorias

«Tenemos dos situaciones: Aquellos extranjeros que vienen en forma transitoria mientras regularizan su documentación y luego salen. Eso es parte del protocolo. Después la gente que tenemos acá en la zona que todos saben quienes son y que es gente en situación de calle. En todos los casos están siendo atendidos por los técnicos. Obviamente no es una situación fácil de resolver, sino ya se hubiese resuelto en algún momento. La gente que está en calle hoy, hace muchos años que está en calle. La mayoría de ellos gente conocida, hasta muy querida en algunos casos por vecinos de Chuy».

«Se está trabajando, se está tratando de dar repuestas y nuestro equipo técnico hoy documentado todo lo que tiene que ver con cada uno».

La apertura de fronteras, el 1 de noviembre, podría conllevar a una mayor afluencia de inmigrantes. «Es lo que visualizan las personas que están en fronteras y que trabajamos en esa área. Todas la autoridades prevén un crecimiento muy importante porque ya se ha percibido en estas últimas horas».

Molina expresó que de parte de los organismos internacionales se puede observar preocupación por estas corrientes migratorias. «Es un tema muy sensible, realmente muy delicado. Por lo tanto hay una profunda preocupación de todas las autoridades. De hecho hay una preocupación de gente que sabemos que entra por Barra del Chuy a Uruguay y también por ahí hubo una propuesta en la que iremos a trabajar para tratar de avanzar en los próximos días»