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Ministerio de Educación y Cultura impulsa nivel universitario para formación docente.

A través de diez módulos, a cargo de expositores nacionales e internacionales, el seminario Nuevos Rumbos se propone preparar a 130 participantes de instituciones públicas y privadas para el diseño e implementación de carreras universitarias en el área de educación. “Tenemos especial interés en que la formación docente adquiera carácter universitario para fortalecerla”, destacó el director de Educación, Gonzalo Baroni.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Baroni explicó que durante el segundo semestre de 2021 el Ministerio de Educación y Cultura desarrolla el seminario Nuevos Rumbos, preparatorio para el diseño de carreras de formación docente que cumplan con las condiciones requeridas para el reconocimiento académico. Está dirigido al personal directivo, técnico y docente de institutos de formación en educación públicos y privados como Institutos de Formación Docente (IFD), Centros Regionales de Profesores (CERP), Instituto de Profesores Artigas (IPA), Escuela de Formación Artística del Sodre, Instituto Clemente Estable y Universidad de la República, entre otras.

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Explicó que la capacitación se efectúa de jueves a sábado, cada dos semanas con un total de diez semanas de actividad presencial, en las que se presentan módulos a cargo de expertos nacionales y extranjeros.

Baroni indicó que los participantes, unos 130 por instancia, provienen de todo el país. Añadió que se facilitó el traslado y alojamiento de personas del interior y expresó que, para favorecer la integración de los asistentes, se promueven actividades recreativas en contra turno.  

Los contenidos abarcan la construcción de pautas para delinear una propuesta curricular integradora de la enseñanza, la investigación, el trabajo con el medio o la extensión, así como la gestión institucional, a través de la plataforma Crea del Plan Ceibal, indicó.

El jerarca sostuvo que el espacio de formación permitirá que los participantes generen cambios en sus centros educativos con tendencia a la habilitación universitaria y la actualización de temáticas y contenidos educativos. Además, consideró que ofrecerá oportunidades, como cursos de posgrado, apertura al mundo a través de la extensión, mejora de la calidad de la educación y empoderamiento de la profesión docente.

Al finalizar el seminario, los participantes contarán con un primer borrador de propuesta con criterios y principios para la construcción de una carrera de formación docente de carácter universitario, y se prevé que para el año 2022 se lleven a cabo las presentaciones formales de las nuevas carreras universitarias, concluyó.

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