homeless
76% de personas en situación de calle son usuarias de respuestas estatales que brinda Mides

“Hay 3.907 personas en situación de calle en Montevideo, de las cuales 2.987, un 76%, son usuarias de los diferentes dispositivos del Mides, es decir, tres de cada cuatro tienen una respuesta del Estado”, afirmó el titular de Desarrollo Social, Martín Lema, al referirse al censo que se realizó el 27 de julio pasado.

Lema, junto con la susbsecretaria, Andrea Brugman; la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg, y el director de Transferencias y Análisis de Datos, Antonio Manzi, destacó que en 675 puntos de la capital se contabilizaron 920 personas a la intemperie (24%), la mayoría en campamentos.

“Los dispositivos están dando respuestas diversificadas y hay que seguir profundizando en alternativas que ayudan a complementar la estrategia de una situación que es multifactorial”, afirmó Lema, al referirse a las personas en situación de calle.

Subrayó que esta es la primera vez que una misma administración realiza dos relevamientos en dos años consecutivos. Este tipo de herramienta se utilizó en 2006, 2011, 2016, 2019 y 2020. “Hay que seguir trabajando en las causas y en las consecuencias de las situaciones de calle, con el fortalecimiento de la articulación interinstitucional”, afirmó.

En 2016, había 556 personas a la intemperie; en 2019 eran 1.043; en 2020 fueron 885 y en 2021 son 920. A las personas a la intemperie, se suman quienes están en la calle y mantienen, además, vínculo con un dispositivo del Mides; totalizan 3.907 personas en situación de calle. Se conoció que hay 2.907 personas con respuestas y que la capacidad actual del Mides es de 3.166 cupos.

Con respecto al último año, se registró un aumento del 16% de personas en situación de calle, unas 523 personas más (20%), la mayoría usuarias del Mides durante el período 2020-2021. En períodos anteriores el aumento de personas en situación de calle era del 30%.

Según lo analizado por el Mides, del aumento registrado, el 93% se encuentra en refugios (nueve de cada diez), mientras que el restante 7% está a la intemperie. La población en intemperie aumentó un 4% con respecto a 2020 (35 personas más), y la que es usuaria de dispositivos de la cartera, 20% (488 personas más).

Entre las características de las personas que viven en calle, el 89% son hombres, el promedio de edad es de 38 años; y el 39% viven en modalidad de campamento.

oferchui
Del 23 al 25 de Agosto te esperamos en el OFERCHUY. Vive una Nostalgia de Descuentos. #ChuyTuPróximoDestino #NostalgiaDeDescuentos #OFERCHUY

Diversificación de herramientas

Lema sostuvo que el trabajo del Mides sigue en forma intensa y se diversifican herramientas. En tal sentido, de 60 centros que había en 2020, la cifrá aumentó a 91, los que funcionan en diferentes modalidades con la meta de incentivar que las personas no estén en situación de intemperie.

El ministro enfatizó que el Mides trabaja en el aumento de cupos y en una mayor atención médica en articulación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Anunció que en Canelones comenzará a funcionar próximamente otra policlínica móvil. También el Hospital Británico brinda atención a personas en situación de calle, tras firmar un convenio con el ministerio.

Asimismo, se fortaleció la articulación con otros organismos del Estado y el 0800 8798 aumentó la capacidad de respuesta. El 16 de agosto se establecerá una vía de WhatsApp con la ciudadanía, que podrá llamar para informar sobre situaciones de calle, conocer los procedimientos y las respuestas que brindó el Estado.

El miércoles 11 de agosto se inaugurará el centro El Hornero, que ofrecerá 130 cupos para atención de forma integral, situación que se replicará en setiembre con la apertura de otro espacio similar. Serán puertas de ingreso para mujeres con niños que recibirán el acompañamiento de profesionales y la asistencia del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

Además, cambiará el sistema de georreferenciación, para favorecer el trabajo de los equipos de calle, evitar superposiciones o mal uso de recursos y estimular la complementación de servicios. Lema enfatizó que dispositivos como los refugios son paliativos de consecuencias personales y sociales que obedecen a diferentes causas, con la meta de lograr soluciones definitivas para las personas.

Spread the love