Alejo umpierrez
Gobierno de Rocha conmemoró 191 años de la Jura de la Constitución en Villa 18 de Julio.
El Gobierno de Rocha a pleno, con el Intendente Alejo Umpierrez a la cabeza, con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Rocha (IDR) Valentín Martínez, el Representante por Rocha Milton Corbo, el Jefe de la Policía de Rocha Jorge García Montejo; entre otras autoridades civiles, policiales y militares; se hicieron presente en la Villa 18 de Julio para la conmemoración del 191 aniversario de la Jura de la Constitución.

El acto protocolar, llevado a cabo en el salón principal del Centro Cultural de 18 de Julio José «Pepe» Ramagli, inició con la entonación de las letras del Himno Nacional y enseguida se escucharon las palabras de la maestra Cecilia Rodríguez con un discurso preparado para la ocasión. Resaltó que la carta magna es el hecho más significativo de un país naciente.

La constitución «tiene para nuestra identidad local un significado muy importante, hoy celebramos sus 112 años», señaló claramente la maestra haciendo alusión al nombre de la villa heróica que lleva en su nombre la fecha conmemorativa.

Enseguida hizo uso de la palabra el Intendente. «Para nosotros esta fecha patria no es una fecha patria cualquiera. Si me permiten elegir entre las fechas patrias y su importancia, para mí, esta es la más importante. Las otras recuerdan hechos históricos, de armas, combates que fueron por circunstancias históricas cruciales para la independencia, para la soberanía, pero esto tiene algo más. Esta es una fecha institucional y es la fecha de comunión de todos los uruguayos. Es la fecha donde celebramos el pacto de convivencia de todos los ciudadanos y habitantes del país».

«Defender la constitución es defender la vida en sociedad, en concordia, en armonía, en debate, en diálogo, en combate de ideas y en lucha por mejorar la sociedad. Es una fecha que solo tiene significado en democracia. En los años que Uruguay vivió afuera de su cultura cívica en un período dictatorial esta fecha no tenía sentido», agregó Umpierrez.

«Lo que debemos festejar hoy es la posibilidad, de todos, de convivir bajo un mismo marco jurídico, que nos contiene, nos representa y tenemos que respetar porque es la regla de oro para vivir en sociedad», finalizó Alejo. Tras las ofrendas florales que dejaron las distintas autoridades el acto se dio por finalizado.

Spread the love