estafas por internet
Operación Potemkin: Condena definitiva para indagado por estafas en todo Uruguay.

Por sentencia definitiva de Primera Instancia se condenó a un hombre de 23 años, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de estafa.

Relacionado con la investigación de varias denuncias de estafa, en donde diferentes víctimas expresaban que al realizar compras de electrodomésticos en redes sociales, el vendedor que los ofrecía y con quien realizaban dicho negocio no les remitía lo acordado, enviándoles contenido apócrifo, para inducirlos a engaño y que giraran el dinero, maniobra respecto a la cual hubo denuncias en todo el país; en el caso de Rocha hubo denuncias en Chuy, donde personal del Área Investigaciones de Zona III efectuó la investigación respectiva.

folletos
CHUY ORIENTAL ¡PREPÁRATE PARA VACACIONES DE INVIERNO! ¡Prepárate a recibir a los turistas! Volantes en Papel couché 80gr brillante y full color solo frente. Tamaño 10x14cm. Diseño Incluido. 1000 unid. a 2200 pesos. 2500 unid a 2400 pesos. 5 mil unid. a 2800 pesos. 10 mil unid. a 4800 pesos. 20 mil unid. a 8600 pesos.

Luego de varias actuaciones, que incluyeron no solamente un gran esfuerzo de recursos humanos, sino también la utilización de herramientas informáticas, se logró determinar que el autor de estos ilícitos era una persona domiciliada en Rocha, lugar desde donde se originaban los ilícitos.

En mérito a ello, y a la existencia de denuncias en varios departamentos, como ser Artigas, Canelones, Maldonado, Montevideo, Salto y Tacuarembó, se efectuaron diversas coordinaciones con la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional generando la denominada “Operación Potemkin”, cuyas actuaciones permitieron obtener suficientes indicios y pruebas para llevar el caso a la Justicia, que dispuso citación de la persona referida para la sede judicial, y posteriormente su formalización por la presunta comisión de “reiterados delitos de estafa”, imponiéndole medidas por el plazo de 120 días.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde por sentencia definitiva de Primera Instancia de fecha 14/07/2021, se condenó a M.I.S.M.C., de 23 años, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de estafa”, a la pena de dieciocho meses de prisión, a cumplir en arresto domiciliario nocturno de 24:00 a 10:00 horas.